Estaba cantado. Kenji Fujimori y los otros nueve legisladores de su facción renunciaron a la bancada de Fuerza Popular, con lo que este grupo perdió la mayoría absoluta que ostentaba hasta hoy, gracias a los 71 escaños que tenía. Con 61 curules, necesitarán al menos de cinco votos de otros grupos para aprobar leyes o insistencias en el Pleno, y tampoco le podrán dar luz verde a informes de investigación, entre otros 'privilegios' que pierden. 

"Esta decisión de dar un paso al costado, de dar un paso importante en renunciar a la bancada de Fuerza Popular, es porque fuimos atropellados, víctimas de manera constante por parte de la cúpula de Fuerza Popular", dijo el hermano menor de Keiko Fujimori en conferencia de prensa desde el Congreso, en donde confirmó además que esperarán a que se pronuncie el Tribunal Constitucional respecto a las normas en el Congreso que impiden formar nuevas bancadas.

"Vamos a esperar con paciencia que se tumben la 'ley mordaza' que viola nuestros derechos parlamentarios. Una vez se tome esta decisión, vamos a formar una nueva bancada".

En el bloque que dejó la bancada naranja ya de manera oficial, con Kenji a la cabeza, están Maritza García, Bienvenido Ramírez, Marita Herrera, José Marvin Palma, Guillermo Bocángel, Clayton Galván, Estelita Bustos, Sonia Echevarría y Lizbeth Robles.

Kenji y su grupo oficializan su salida de la bancada.

Las renuncias en Fuerza Popular provocarán reacomodos en el Congreso, donde el fujimorismo ya no tendrá el control total de este poder del Estado, que le había permitido censurar ministros, aprobar normas de su interés y blindar a sus congresistas cuestionados de cualquier investigación, porque ahora se quedó solo con 61 de los 71 escaños que tenía. Inicialmente eran 73, pero ya en el 2017 habían perdido a dos legisladoras: Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre. 

"Vamos a empezar a reconstruir, ante los ojos de la opinión pública, esa percepción que tuvimos muchísimo tiempo, que somos un partido sólido, unido, disciplinado", dijo el vocero Daniel Salaverry ante el inminente punto de quiebre.

Pero lo cierto es que será difícil que lo logren, por la forma en la se que han comportado todo este tiempo, lo que ya les ha pasado factura incluso ante la opinión pública, según los sondeos de opinión, en los que Kenji aparece con mejor aprobación que Keiko y la mayoría de encuestados sostiene que Fuerza Popular es un partido obstruccionista y de talante autoritario.

El otro efecto de la salida de los 10 parlamentarios 'kenjistas' sería el que Fuerza Popular pierda las presidencias de algunas comisiones ordinarias del Congreso. La bancada de Keiko Fujimori empezó este quinquenio con 13 comisiones a su mando, y el año pasado recibió dos más, luego de la división del Frente Amplio. Ahora, con el Nuevo Perú ya constituido como bancada, debe ceder esos dos cupos, a los que habría que restar otro más si el bloque de Kenji logra constituirse como bancada. Quedarían con 12.

Y si bien el poder de Fuerza Popular ha quedado acotado, aún mantiene el número de curules para poner contra las cuerdas a un gobierno débil y sin crédito como el de PPK: tienen las firmas para presentar (20) y aprobar (43) mociones contra ministros e incluso para pedir la vacancia presidencial (26), por ejemplo, pero para concretarlas ya no les alcanzará. 

Nuevo mapa fuerzas en el Congreso

Así, el fujimorismo pasa a ser la primera mayoría en el Parlamento, seguido del Frente Amplio, que empezó el quinquenio con 20 parlamentarios, de los cuales hoy tiene la mitad, pues en julio del año pasado, 10 de ellos pasaron a formar parte del bloque Nuevo Perú por diferencias internas.

Luego viene Peruanos por el Kambio, que se mantiene con 15 legisladores. Inicialmente eran 19, pero en 2016 fue expulsado Roberto Vieira, y hace un mes, en diciembre pasado, renunciaron Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, en rechazo al indulto a Alberto Fujimori otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Alianza para el Progreso inició el periodo legislativo con nueve escaños, que ganó los comicios generales de 2016. En diciembre pasado se alejó Julio Rosas, luego de que su bancada votara en contra de la vacancia presidencial.

Acción Popular y el Apra son las únicas agrupaciones que mantienen el número de parlamentarios elegidos en las elecciones de hace dos años, pero con diferencias internas también. Cinco en cada grupo.

Lee también:

Congresistas oficializan salida de Fuerza Popular y se van con su "gran líder" Kenji Fujimori

Grupo de Kenji Fujimori anuncia que se van todos ante expulsión de tres de sus miembros

Comité disciplinario de Fuerza Popular recomienda expulsar a Kenji Fujimori