Foto: Enrique Patriau/La República


Finalmente y tal como se había previsto, el congresista Kenji Fujimori hizo oficial junto a otros nueve parlamentarios la conformación de un nuevo grupo en el Congreso, luego que el último miércoles se le expulsara a él, Maritza García y Bienvenido Ramírez de la bancada de Fuerza Popular.

Tras esta decisión, los legisladores Marita Herrera, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, José Marvin Palma y Lizbeth Robles, se unieron a ellos renunciando al grupo liderado por Keiko Fujimori.

En conferencia de prensa acompañado de todos los disidentes y expulsados, el menor de los Fujimori agradeció a los legisladores por su "valentía y coraje" para tomar el “paso transcendental” de renunciar a la bancada.

Dos parlamentarias tomaron la palabra también y se refirieron con palabras de elogio hacia el hijo del exdictador Alberto  Fujimori, calificándolo como un "gran líder" que sí los escucha.



Tras estas salidas, el Congreso quedará conformado de la siguiente manera para los periodos legislativos venideros.

Fuerza Popular pasó a tener de 71 a 61 congresistas.. Las elecciones generales 2016 le otorgaron 73 escaños pero previamente abandonaron Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre.

Frente Amplio inició con 20 parlamentarios, de los cuales hoy queda la mitad, pues en julio de 2017 diez de ellos pasaron a formar parte del bloque Nuevo Perú por diferencias internas.

Peruanos por el Kambio se mantiene con 15 congresistas. Inicialmente eran 19; en 2016 fue expulsado Roberto Vieira, y en diciembre pasado renunciaron Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos por su posición contraria al indulto a Alberto Fujimori.

Alianza para el Progreso (APP) logró nueve escaños en los comicios generales de 2016. En diciembre pasado se alejó Julio Rosas, luego de que su bancada votara en contra de la vacancia presidencial.

Acción Popular y el Apra son las únicas agrupaciones que mantienen el número de parlamentarios elegidos en las elecciones de hace dos años.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Kenji Fujimori quiere que su padre sea consejero de la bancada. ¿No es acaso un enfermo de riesgo?

Grupo de Kenji Fujimori anuncia que se van todos ante expulsión de tres de sus miembros

Comité disciplinario de Fuerza Popular recomienda expulsar a Kenji Fujimori