Conocida la renuncia de todos los integrantes del bloque que lidera Kenji Fujimori a Fuerza Popular, la congresista Cecilia Chacón no dudó en afirmar que el menor de los Fujimori se ha convertido en un “escudero” del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Lo dicho por Chacón no estaría tan lejos de la realidad, pues la cercanía entre la facción de kenji y el gobierno de PPK se consolidó poco más de un mes después de la votación en que los diez congresistas del bloque ‘kenjista’ salvaron al mandatario de la vacancia gracias a su abstención.

Este miércoles, en conferencia de prensa acompañado de todos los disidentes y expulsados de Fuerza Popular, el menor de los Fujimori agradeció a los legisladores por su "valentía y coraje" para tomar el “paso transcendental” de renunciar a la bancada. En sus manos Kenji sostenía un documento titulado “Acuerdo de gobernabilidad”, que cuenta con 10 puntos y de los cuales siete se refieren al accionar del gobierno.

(fuente: twitter)

El primero de estos puntos plantea “reafirmar el diálogo y reconciliación nacional con el firme propósito de alcanzar un clima de gobernabilidad”. El segundo señala que respaldarán al Ejecutivo en la respuesta inmediata a temas de urgencia nacional, como la seguridad ciudadana. En tanto, los siguientes puntos confirman su apoyo en el proceso de la reconstrucción, la ejecución de obras de agua y electrificación, el incremento de la inversión pública y la promoción de la inversión privada.

Los demás puntos se apuntan a “demandar el respeto pleno a las instituciones de la República”. No obstante, Bienvenido Ramírez y Maritza García, ambos miembros del bloque ‘kenjista’, denunciaron esta semana al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ante sus críticas al indulto a Alberto Fujimori.

"Hemos visto cómo, a través de este manifiesto, ya se constituye una bancada 100% 'albertista', por lo tanto, podemos esperar que este grupo político [...] se va a convertir en un foco de atracción que puede atraer a otros parlamentarios de Fuerza Popular", advirtió el congresista oficialista Juan Sheput al referirse al "acuerdo de gobernabilidad" expresado por el menor de los Fujimori.

De concretarse ello, el fujimorismo podría perder el control de la Mesa Directiva y por ende el control del Parlamento Nacional. Con la renuncia de los miembros del bloque ‘kenjista’, Fuerza Popular ya perdió la mayoría absoluta que ostentaba, gracias a los 71 escaños que tenía. Con 61 curules, necesitarán al menos de cinco votos de otros grupos para aprobar leyes o insistencias en el Pleno, y tampoco le podrán dar luz verde a informes de investigación, entre otros 'privilegios' que pierden.

(Foto de cabecera: Publimetro)

Notas relacionadas: 


Juan Sheput: "Acabamos de asistir al nacimiento de la bancada de Alberto Fujimori”

Reacomodos en el Congreso: Fuerza Popular ya no tiene mayoría absoluta

Congresistas oficializan salida de Fuerza Popular y se van con su "gran líder" Kenji Fujimori

Fujimorista presenta denuncia constitucional contra defensor del Pueblo por indulto