Queremos que se proceda a hacer las citaciones correspondientes y la clasificación de Alan García y Keiko Fujimori como investigados”, dijo el congresista Marco Arana, al expresar el pedido del Frente Amplio respecto a la condición del expresidente Alan García y la lideresa Fuerza Popular,  Keiko Fujimori, en la Comisión Lava Jato.

“Vamos a pedir que se les incluya como investigados, por eso es importante trabajar en toda la información que esta comisión está acopiando”, señaló Arana a la Agencia Andina.

Arana anunció que solicitarán que la documentación importante, ahora en manos de la comisión, se desclasifique a fin de luchar contra la corrupción y evitar el riesgo que permanezcan en secreto. “Entendemos que haya reserva, pero cuando hay documentos de importancia estos deben ser transparentes”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Frente Amplio buscará como bancada que la Comisión Lava Jato, encabezada por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, “no sea usada con una orientación política, y que tampoco genere una situación de impunidad” que favorezca a Alan García o a Keiko Fujimori. En esa línea, enfatizó que llevarán a cabo un rol vigilante al interior del grupo investigador para evitar cualquier tipo de trato preferencial en la misma.

“Nosotros vamos a cumplir un rol vigilante en la comisión y también trabajaremos para que no se dé trato preferencial y abra puertas a la impunidad. Tenemos una labor que cumplir y estar atentos para que se trabaje de una manera independiente y objetiva”, manifestó.

En la Comisión Lava Jato se acordó nombrar por unanimidad al legislador del Frente Amplio Humberto Morales como su vicepresidente en reemplazo de Jorge Castro, quien en diciembre del año pasado fue retirado del grupo de trabajo por su propia bancada, al negarse a apoyar la salida de Bartra por asistir al allanamiento uno de los locales de Fuerza Popular que hizo la fiscalía

El miércoles pasado, la comisión investigadora aprobó pasar a calidad de investigados a una serie de ministros, funcionarios de la Municipalidad de Lima y de Proinversión, durante los gobiernos de los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala; así como a diversos directivos de las empresas constructoras vinculadas con el Caso Lava Jato.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:   


¿La Comisión Lava Jato investigará los aportes a congresistas de Odebrecht?

Comisión Lava Jato: Estos son algunos de los exfuncionarios que pasaron a condición de investigados

Humberto Morales del Frente Amplio es el nuevo vicepresidente de la Comisión Lava Jato

Alianza Para el Progreso deja la Comisión Lava Jato