Durante la sesión que reanuda los trabajos de la Comisión Lava Jato se acordó nombrar por unanimidad al legislador del Frente Amplio Humberto Morales como su vicepresidente. Morales fue propuesto por Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Karina Beteta (Fuerza Popular) respaldó su postulación. 

Como se recuerda, en setiembre del año pasado la bancada del Frente Amplio decidió retirar al congresista Jorge Castro -quien hasta ese entonces ocupaba el carga de vicepresidente- de esta comisión investigadora como su representante y reemplazarlo por Morales, lo cual fue ratificado en esta jornada.

Espera que durante esta reunión, que tiene carácter de reservada, se formalice la lista de personas naturales y jurídicas que pasarán a la calidad de investigados. En esta se analizaría también el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria, reserva bursátil y secreto de las comunicaciones de los investigados.

La renuncia de Espinoza

El enfrentamiento tuvo su desenlace. Este miércoles por la tarde, la congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, renunció a la Comisión Lava Jato. Espinoza tomó esta decisión como medida de protesta por la negativa de la fujimorista Rosa Bartra de renunciar a la presidencia del grupo.

Para la parlamentaria de APP, la presencia de Bartra le quita imparcialidad a la investigación del Caso Lava Jato, pues su lideresa Keiko Fujimori está seriamente comprometida por presuntos aportes de la empresa Odebrecht a su campaña electoral en el año 2011.

Antes de iniciar la sesión programada para el mediodía, la congresista señaló que su decisión no era personal y que toda su bancada se está retirando del grupo multipartidario que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas a exfuncionarios peruanos. “Rosa Bartra no garantiza ni la transparencia ni la imparcialidad que debe tener una comisión investigadora", aseguró.

Asimismo, acusó a Bartra de entregar informaciones sesgadas sobre sus supuestas faltas a la comisión, desmintiendo de esta manera que haya faltado a 14 de las 75 reuniones de la comisión Lava Jato, como aseguró la fujimorista. Finalmente, Espinoza recordó la participación de Bartra en el allanamiento realizado por la Fiscalía en un local de Fuerza Popular, motivo por el cual -aseguró la congresista de APP- la descalifica para continuar al frente del grupo de investigación.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Alianza Para el Progreso deja la Comisión Lava Jato 


Richard Acuña: “Rosa Bartra se está preocupando más en defender a Keiko Fujimori y a Alan García”

Rosa Bartra le responde a APP: "La imparcialidad [en la Comisión Lava Jato] está garantizada" [VIDEO]

Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso chocan por la presidencia de la Comisión Lava Jato