Los congresistas Humberto Morales y Víctor García Belaunde informaron que la Comisión Lava Jato convocará a 113 exfuncionarios que han pasado a condición de investigados según la comisión Lava Jato del Congreso, debido a sus presuntos vínculos con constructoras brasileñas a fin de facilitarles licitaciones con el Estado. A todos ellos se les levantará el secreto bancario y de las comunicaciones. Entre ellos figuran: 

Ollanta Humala Tasso, expresidente de la República y su esposa Nadine Heredia; Susana Villarán, exalcaldesa de Lima; Luis Miguel Castilla Rubio, exministro de Economía; Enrique Cornejo Hernández, exministro de Transportes; René Hebert Cornejo Díaz, exdirector ejecutivo de Proinversión; Carlos Ernesto F. Ferrero Costa, exintegrante de Proinversión; Martín Javier Sota Nadal, exministro de Educación; Jorge Merino Tafur, exministro de Energía y Minas.
Asimismo, Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura; Cecilia Blume Cillóniz, exjefa del gabinete de asesores del MEF; José A. Graña Miró Quesada, presidente del directorio de Graña y Montero; Javier Hernando Illescas, exdirector de Proinversión; Glodomiro Sánchez Mejía, exministro de Energía y Minas; Giselle Zegarra Flores, exgerente de Promoción de Inversión Privada de Lima; Gabriel Prado Ramos, exgerente de Seguridad Ciudadana de Lima; Ana Elena Townsend, vocera de la campaña por el No a la revocatoria de Lima; Alfonso Velásquez Tuesta, exministro de la Producción; entre otros.

Morales indicó que el expresidente Alan García; la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, no fueron incluidos en esta lista. 

Los parlamentarios indicaron que para la aprobación de la lista de investigados se consideraron varios hechos y aún falta profundizar algunas denuncias sobre los aportes de campaña entregados por Odebrecht.

García Belaunde añadió que la comisión también aprobó la inclusión de las personas jurídicas que consorciaron con Odebrecht para realizar obras licitadas gracias a sobornos. 

Entre las empresas investigadas figuran Graña y Montero, ICCGSA, JJ Camet, Cosapi, Concesionaria Interoceánica (tramos 2 y 3), Intersur Concesiones, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, QUeiroz Galvao y Málaga.

El miércoles pasado, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, señaló que estas personas guardan relación con los hechos investigados. “Todos tienen un nexo con los hechos que investigamos, es decir, con algunos de los 12 proyectos que tenemos en curso y otros que se han ido conociendo en el transcurso de las diligencias que hemos realizado”.


(Foto: Congreso de la República)