"Yo diría esto, que es un entendimiento casi certero, nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales del Perú, a todos los partidos y, probablemente, varias elecciones de congresistas”, dijo ex CEO de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, durante su testimonio ante fiscales peruanos el 9 de noviembre pasado, según el audio completo y la transcripción oficial de sus declaraciones en manos de la fiscalía.

Con esta declaración no solo se ha puesto en la mira a los principales líderes políticos del país, sino también podría implicar directamente a legisladores. Para la ex miembro de la Comisión Lava Jato, Marisol Espinoza —quien renunció al grupo de trabajo tras exigir la renunciar de Rosa Bartra— “es bastante grave, sobre todo porque ya hemos tenido candidaturas de sectores vinculados a la minería. Por ahí podría venir la obstrucción a Lava Jato”. “Es importante investigarlo y no está en la línea de investigación de la Comisión Lava Jato”, dijo en La República.

La también legisladora de Alianza Para el Progreso vio poco viable que los congresistas bajo sospechas de aportes de empresas investigadas en el Caso Lava Jato sean citados o investigados, ya que para ello habría que levantarles la inmunidad parlamentaria “y será un tema judicial”. “De que hay que investigarlo, hay que investigarlo”, sentenció.

Al respecto, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde dijo: “Hay que investigar. Él [Odebrecht] dice que tiene la certeza de que han apoyado a cuatro candidatos, e incluso él menciona que pueden haber congresistas del Apra. Yo estoy deseoso de saber quiénes han sido o [también sobre] cualquier otro congresista que haya tenido apoyo de Odebrecht. Es interesante poder saber eso y actuar rápidamente a través de la comisión de Ética”.

En esa línea, el acciopopulista explicó que que hay dos tipos de fondos en campaña: uno que maneja el partido para sus candidatos a la presidencia y otro que manejan los candidatos al Congreso por cada región. “Son dos fondos que van de manera paralela; se puede retroalimentar”, indicó.

“Los que manejan fondos para la plancha presidencial no derivan necesariamente fondos hacia los congresistas. Los fondos de los congresistas son independientes y a veces no se da cuenta de eso en una campaña”, agregó.

Sin embargo, consideró el parlamentario, que cuando Odebrecht dice que “pueden haber apoyado también a congresistas” se refería a los dos tipos de conductos de fondos: para la plancha presidencial y para determinados congresistas. “Aparentemente necesitaban tener presencia en el Congreso para que los ayuden aprobar las leyes que luego los favorecerían",  afirmó.

(Foto de cabecera: El Congreso)

Notas relacionadas:


Comisión Lava Jato: Estos son algunos de los exfuncionarios que pasaron a condición de investigados

Humberto Morales del Frente Amplio es el nuevo vicepresidente de la Comisión Lava Jato

Alianza Para el Progreso deja la Comisión Lava Jato

Rosa Bartra le responde a APP: "La imparcialidad [en la Comisión Lava Jato] está garantizada" [VIDEO]