Al caballazo y sin respetar las normas y procesos: es el sello de gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuando se trata de hacer obras por hacerlas. Así lo confirma un pronunciamiento del Ministerio del Ambiente (Minam), que informó que la ampliación de carriles en la avenida Aramburú, en San Isidro, no cuenta con la certificación ambiental requerida para este tipo de trabajos, a los que se oponen el municipio distrital y sus vecinos.

La Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPIGA) del Minam le advirtió a la administración metropolitana que la obra que pretende ejecutar "no podrá iniciarse si no cuenta previamente con la certificación ambiental contenida en la resolución expedida por la autoridad competente".

(Parte del informe del Minam/El Comercio)

Los cuestionamientos al proyecto, que costaría S/7,8 millones para en la construcción de un tercer carril en cada sentido de la avenida Aramburú, giran en torno a que implicará el retiro de más de 50 árboles y la reducción de 2.000 m2 de áreas verdes. 

El incumplimiento de esta obligación está sujeta a sanciones de ley, señala el Minam, que precisó que le corresponde al Ministerio de Transportes la supervisión, fiscalización y, de ser el caso, sanción a la Municipalidad de Lima si incumple la referida disposición. En tanto, a la OEFA se toca realizar acciones de seguimiento y verificación.

El informe del Minam ya está en el despacho del alcalde Castañeda, quien aún no se ha pronunciado al respecto. Copias del mismo fueron remitidas  Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Está pendiente también de resolución en el Poder Judicial la medida cautelar que interpuso la comuna distrital para declarar nula la buena pro para la obra al Consorcio Vial Magdalena, que se otorgó en diciembre pasado.

Lee también:

Velarde denuncia que Castañeda otorgó la buena pro para construir un tercer carril en Av. Aramburú

Vecinos recolectan firmas para pedir a Castañeda que no se amplíe avenida Aramburú

Gestión de Castañeda insiste en ampliación de Aramburú pese a no contar con estudio aprobado