El enfrentamiento entre Lima y San Isidro por la ampliación de la avenida Aramburú y Parque Sur, en este último distrito, que la gestión del alcalde capitalino,  Luis Castañeda, pretende hacer, revivió.

El burgomaestre de San Isidro, Manuel Velarde, cuestionó que, pese a la oposición de su comuna y de vecinos de su distrito, Castañeda otorgó la buena pro para construir un tercer carril en la referida vía. 

"No le importó nuestra propuesta de asesorar a sus funcionarios para disminuir el tráfico en dichas vías, a un costo de solo el 10% de los 8 millones que gastará en dicha obra", dijo Velarde en un pronunciamiento en redes sociales.

San Isidro anunció una acción de amparo para evitar que se ejecute esta obras, que implica talar árboles y destruir áreas verdes. El recurso contra Emape y el municipio metropolitano busca declarar nula la licitación del proyecto, así como cualquier trabajo civil relacionado al mismo.

San Isidro dice que ampliación de la vía afectará el área verde y más de 50 árboles de la zona.

Velarde calificó las obras viales de la gestión de Castañeda de anacrónicas y excluyentes, porque solo atienden al 15% de personas que usa automóvil a diario y que vive de espaldas a las necesidades de la capital, que tiene ya cerca de 10 millones de habitantes.

"Lima no merece seguir siendo gobernada por un modelo como este. Un tercer carril no resolverá la congestión vehicular en estas avenidas, muy por el contrario, la agravará. San Isidro no se cruzará de brazos".

Según la denuncia presentada por San Isidro, no se ha considerado en el proceso de buena pro la aprobación del Concejo Municipal y la pretendida reubicación de árboles que no cuenta con una evaluación de factibilidad técnica. Son más de 50 árboles que deberán ser reubicados. 

En noviembre de 2017, Castañeda negó que se vaya a talar árboles. "Habrá una sustitución de los 49 árboles más 490 que vamos a sembrar", alegó en su participación en la Conferencia CAF: Ciudades con Futuro.

Lee también:

Vecinos recolectan firmas para pedir a Castañeda que no se amplíe avenida Aramburú

Gestión de Castañeda insiste en ampliación de Aramburú pese a no contar con estudio aprobado