En medio de un enfrentamiento que ha sacado chispas en las últimas semanas entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia (Minjus) por el expediente del indulto otorgado a Alberto Fujimori, el titular del sector de Justicia, Enrique Mendoza, no dudó este jueves en criticar al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por presentar cuestionamientos por la liberación de Fujimori en diciembre del año pasado.

Respondiendo en todo momento respecto al informe del Defensoría del Pueblo hecho público este miércoles, Mendoza señaló que tanto su cartera y el Ejecutivo guardan "una posición muy prudente" en relación con el indulto otorgado para "no entrar en un debate público de una cuestión constitucional de facultades que tiene el presidente".

Sin embargo, no perdió la oportunidad para contestar a Gutiérrez, quien dijo que el indulto al autócrata no cumple con los estándares legales, al señalar que las críticas del defensor del Pueblo "son inexactas", ya que “se han acelerado procesos en los indultos en general” y no únicamente en el caso de Fujimori.

“Los indultos a terroristas salieron a granel  y ahí nadie reclamó”, manifestó el ministro respecto al pronunciamiento del defensor del Pueblo .

En cuanto al expediente del caso en mención, requerido por la Defensoría del Pueblo para elaborar su informe, el ministro recordó que el Estado peruano enfrentará un proceso judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el indulto a Alberto Fujimori y que, ad portas de este se priorizó la entrega del documento al tribunal internacional, pero próximamente enviarán el documento solicitado bajo la ley de Protección de Datos Personales.

En el informe emitido por la Defensoría del Pueblo se presentaron cuestionamientos al indulto otorgado al Alberto Fujimori. Asimismo, se señaló que el exmandatario no podría volver a hacer política. Más tarde el titular de la institución manifestó que "todo" es revisable por la vía judicial o por la vía constitucional, pero que sin el expediente del indulto no es posible, ya que solo se ha basado hasta el momento por la resolución del Minjus. Ante ello, Mendoza dijo que "no". "Técnicamente no es revisable", afirmó. 

"Todo el informe con el historial médico de Fujimori ha sido remitido a la Corte IDH, pero les dijimos 'ustedes se encargan de la reserva', por que tenemos 16 pedidos de entrega y vaya usted a saber con qué finalidad", indicó
"Tenemos legislación que debe ser cumplida y la Defensoría también debe someterse a ella", agregó.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Minjus insiste en que actuó con "absoluta veracidad" en proceso del indulto a Alberto Fujimori

Defensoría del Pueblo: indulto a Fujimori transgrede lo establecido en la Constitución

Defensoría del Pueblo solicita copia del expediente de indulto humanitario a Alberto Fujimori

Minjus se niega a entregar a la Defensoría la copia del expediente de indulto a Alberto Fujimori