¿Qué esconden? El Ministerio de Justicia (Minjus), encabezado por Enrique Mendoza, ha decidido no entregar a la Defensoría del Pueblo el expediente y el acta de la sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales en las que se sustentaron el indulto humanitario y derecho de gracia presidencial que recibió Alberto Fujimori.

El Minjus alega que esos documentos son reservados porque contienen información privada sobre la salud del expresidente. Sin embargo, esta posición desconoce el artículo 161 de la Constitución, que establece que los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando esta lo requiere.

El pasado 27 de diciembre —tres días después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indultara a Fujimori—, la entidad que dirige Walter Gutiérrez solicitó al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, el abogado Juan Falconí, copias certificadas de los referidos documentos.

La interpretación auténtica del Minjus sobre la Constitución Política y del reglamento de la Defensoría del Pueblo indica que existen restricciones legales que le permiten no colaborar en este caso, como el derecho a la privacidad personal y familiar, y no entregar el expediente y el acta de la sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales elaborados por varios especialistas de distintas áreas

La Defensoría del Pueblo fue notificada este jueves último de esta negativa. Ese mismo día, la institución reiteró al Minjus su pedido de remisión del expediente , a través de un pronunciamiento en el que también explica que las copias de estos documentos le permitirán elaborar un informe sobre las beneficios que permitieron la excarcelación del autócrata y que lo podrían librar del proceso judicial por la matanza de Pativilca.

“La Defensoría del Pueblo viene elaborando un informe sobre las gracias presidenciales otorgadas al expresidente Alberto Fujimori, el cual será hecho público no más allá del 24 del presente mes”, finaliza el pronunciamiento.

Mediante un breve comunicado, este miércoles el Minjus informó que su titular, está dispuesto a explicar en el Congreso de la República y cualquier foro “la legalidad” del indulto otorgado al expresidente Fujimori, luego de que esta semana los parlamentarios Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos presentaron una solicitud para que Mendoza asista a la Comisión de Justicia para brindar su versión sobre esta gracia presidencial.

(Foto de cabecera: Minjus)

Notas relacionadas: 


Minjus sigue sin entregar a la Defensoría del Pueblo el expediente de indulto humanitario a Alberto Fujimori

Defensoría del Pueblo solicita copia del expediente de indulto humanitario a Alberto Fujimori

Comisión de Gracias admite que no visitó a Fujimori antes de recomendar el indulto a PPK

Mendoza dice que “en su sector están tranquilos” con el proceso de indulto a Alberto Fujimori