Defensoría del Pueblo solicitó este miércoles la copia del expediente de indulto humanitario a Alberto Fujimori. El escrito está dirigido al vicepresidente de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, a quien pide el envío de una copia fedateada del expediente que sustentó el indulto humanitario y derecho de gracia otorgado al exmandatario.

En el marco de sus competencias constitucionales de defensa y promoción de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, encabezada por Walter Gutiérrez, también ha solicitado una copia del acta de sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales en la que se aprobó esta medida a favor de Fujimori.

Cabe señalar que tanto congresistas y abogados han señalado que el Ministerio de Justicia (Minjus) no respetó el debido proceso al analizar el contexto en el que se otorgó. Es decir, el momento cuando 10 congresistas de Fuerza Popular -incluido Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto- se abstuvieron y salvaron la cabeza de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el jueves pasado. El domingo, tres días después, PPK concedió el indulto humanitario y derecho de gracia al líder histórico del fujimorismo.

Otro aspecto que sobresale es la rapidez con que se dio este indulto. Incluso el viceministro Falconí reconoció que el proceso de indulto humanitario a favor de Fujimori “es uno de los más rápidos” en ser aceptado. Informó que el expresidente solicitó este beneficio el 11 de diciembre, es decir 13 días antes de concedérselo.

En respuesta a estas evidencias, las organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron este martes un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) con el objetivo de lograr la nulidad del indulto que Kuczynski (PPK) otorgó a Fujimori.

DATO

El oficio fue enviado por el adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, por encargo del defensor del Pueblo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mendoza dice que “en su sector están tranquilos” con el proceso de indulto a Alberto Fujimori

Indulto a Fujimori: congresistas encuentran más pruebas de un proceso lleno de vicios [VIDEO]

Indulto a Fujimori: pedido de nulidad ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Víctimas de Fujimori solicitan formalmente la nulidad del indulto