Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala, confirmó que su defendido recibirá el 16 de febrero a la Comisión Madre Mía en el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Sostuvo que si bien el titular de la comisión, Héctor Becerril, "no guarda la investidura para una investigación objetiva e imparcial y adelanta opinión a cada momento", Humala tiene la disposición de recibir al mencionado grupo de investigación parlamentaria. 

"Pese a esos yerros de orden político, vamos a colaborar", dijo Otárola en canal N, al señalar que comisiones parlamentarias como la del caso Madre Mía están altamente politizadas y no han mostrado objetividad.

En paralelo a la reapertura de la investigación fiscal, el Congreso también indaga sobre las ejecuciones y desapariciones forzadas en la base militar de Madre Mía, en 1992, que estuvo a cargo del hoy expresidente Humala, en esa época capitán del Ejército. 

Por otro lado, expresó su confianza en que puedan prosperar los hábeas corpus presentados ante el Tribunal Constitucional, a fin de que Humala y su esposa, Nadine Heredia, enfrenten las investigaciones en libertad.

"Estamos seguro que el Tribunal Constitucional estará a la altura de las circunstancias y no se dejará presionar ni consentirá actuaciones arbitrarias", enfatizó el abogado.

¿Y la acusación fiscal?

En tanto, el exministro humalista Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, dijo que han pasado más de seis meses y la Fiscalía aún no ha formulado una acusación contra su defendida para el inicio del juicio oral. Agregó que todavía falta realizar diligencias, como el interrogatorio a Jorge Barata, el exdirectivo de Odebrecht en Perú.

"Han pasado seis meses y medio, y no hay acusación, y ni la va a haber en los próximos tres meses probablemente. Se estima que a fines de febrero declare Barata, nos tomará 30 días recibir la traducción e incorporarla al expediente. Aquella justificación que el Ministerio Público hizo de que era un caso redondo, no ocurre. En tanto, la prisión preventiva de los Humala Heredia está haciendo estallar su ambiente familiar", refirió en RPP.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Fiscalía detecta desbalance patrimonial en cuentas de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Nakazaki traza la estrategia legal con la que buscará excarcelar a Humala y Heredia [VIDEO]

Carlos Rivera: “El caso Madre Mía no fue un hecho aislado, fue una práctica sistemática contra civiles”