El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera dijo que la reapertura de la investigación del caso de ejecuciones y desapariciones forzadas en la base militar de Madre Mía en 1992, que estuvo a cargo del expresidente Ollanta Humala, en esa época capitán del Ejército, plantea la necesidad de verificar sus responsabilidades penales en la comisión de crímenes de lesa humanidad, sino también esclarecer la práctica sistemática dirigida contra civiles.

“La evidencia que los hechos perpetrados en Madre Mía en 1992 no fueron hechos aislados, sino una práctica sistemática dirigida contra civiles, plantea la necesidad de que los jefes de Humala sean comprendidos en las investigaciones del Ministerio Público”, dijo el letrado.

Para Rivera, la nueva investigación debe responder al contexto histórico en el que ocurrieron los hechos. Es decir, entre los años 1990 y 1993, lapso en que se dieron el mayor número de ejecuciones extrajudiciales, según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“En el Perú tenemos más de 16 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. Ese dato es determinante para concluir que la práctica de ese crimen no fue una decisión arbitraria de los perpetradores materiales, sino el resultado de órdenes superiores de quienes dirigían la estrategia contrasubversiva del Estado”, detalló.

Es el caso del general Eduardo Bellido Mora, Jefe del Comando Militar del Huallaga en 1992 con jurisdicción en toda la zona, y del Comandante Jefe del Batallón Contrasubversivo 313, ubicado en Tingo María, de la cual dependía la base del capitán “Carlos”.

“En el mes de marzo de 1992 el Ejército desarrolló el operativo militar “Cuchara”, en el que participaron miembros del ejército del Batallón Contrasubversivo Nro 313 reforzados con comandos de la DIFE en las zonas conocidas como “Bolsón Cuchara” y “Bolsón Primavera”. De ese operativo resultaron muchas personas ejecutadas y desaparecidas. ¿El capitán “Carlos” es el único responsable?”, se pregunta Rivera.

(Foto de Cabecera: Ideeleradio)

Notas Relacionadas: 


César San Martín: Caso Madre Mía fue archivado por sala que integró Villa Stein [VIDEO]

Fiscal reabre caso Madre Mía ante nuevos testimonios sobre asesinatos y desaparición de personas

Dos soldados bajo el mando de Humala en Madre Mía lo acusan de ordenar ejecuciones extrajudiciales