El expresidente del Poder Judicial, César San Martín, recordó que el caso "Madre Mía", en el que se acusó a Ollanta Humala de violación a los derechos humanos, fue archivado definitivamente por una sala integrada por el vocal supremo Javier Villa Stein.

Con documentos en mano ante la prensa, San Martín indicó que dicha sala, integrada también por los jueces Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, José Antonio Neyra Flores y Segundo Morales Parraguez, declaró "no haber nulidad" de la cosa juzgada, en su sentencia del 17 de mayo del 2012. 

San Martín recordó que se presentaron 78 testigos, y que el argumento fundamental de la sentencia era que "entre ellos mismos se retractaban y se contradecían". "El ámbito de la decisión judicial fue contemplar el conjunto de la actividad probatoria", señaló. "No intervine yo", acotó, tras mencionar que el proceso judicial del caso "no fue fraudulento".

Sobre el pago de miles de dólares a un testigo, explicó que "se abrió un proceso penal que fue archivado", y quedaron sobreseídos, además de Jorge Ávila, "los señores Robinson Gómez Reátegui y Amílcar Gómez Amasifuén. 

Consultado sobre si el caso debe ser reabierto, San Martín se excusó de pronunciarse. 

"Yo no estoy en capacidad para especular jurídicamente, soy un juez de la Corte Suprema. Lo que legalmente me corresponde es guardar silencio (...) Puede haber un debate muy rico en la materia".

"REUNIÓN FUE PÚBLICA Y A PEDIDO DE CHEHADE"

Ante la revelación de una reunión con Humala, a raíz de la difusión de unos audios, San Martín aclaró que esta fue pública, a pedido de su entonces abogado, Omar Chehade.

San Martín refirió que fue un pedido formal, con documento de por medio del propio Chehade; y agregó que no recibió "a otra persona".

"Yo me reuní (con Humala ) por pedido formal del señor Chehade, abogado en ese entonces del señor Ollanta Humala Tasso; y no he recibido a otra persona".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ministerio Público pide “investigación exhaustiva” contra el fiscal que no informó de audios de Humala

“No autoricé interceptación telefónica a Humala”, aseguró el juez del caso ‘Artemio’

Audios registraron reunión entre Humala y César San Martín un mes antes de las elecciones del 2011

Humala: “Qué coincidencia que salen los audios justo cuando aparecen las iniciales AG” [VÍDEO]