"Nosotros no hemos ido a visitar puntualmente ese caso", dijo el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, al admitir a Cuarto Poder que no visitaron al expresidente Alberto Fujimori en el penal de la Diroes para elaborar su informe que recomendó que se le otorgue el indulto humanitario. Ante ello, señaló que se basaron en el informe de los médicos a fin de brindar una recomendación a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre el caso y “con un criterio de conciencia”.

"Son 69 establecimientos penales, si nosotros tuviésemos que viajar a todos los establecimientos penales necesitaríamos un enorme presupuesto que no tenemos", alegó.

Para el Roger Rodríguez, exdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la Comisión de Gracias actuó contra lo que dice su propio reglamento, al no visitar a Fujimori y constatar las condiciones de salud en las que se encontraba, y reiteró que el autócrata no tiene las condiciones de salud para ser indultado por razones humanitarias.

Asimismo, Falconí aclaró que no recibió ninguna presión en el proceso de evaluación del indulto. "No ha habido ningún tipo de presión, no lo habría permitido yo, no lo habría permitido ninguno de los miembros. Creo que las personas que nos conocen pueden dar fe de eso", comentó.

Respecto a la participación del oncólogo personal del expresidente, Juan Postigo Díaz, en la junta médica, manifestó que recién tomó conocimiento de ello cuando los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales ya estaban reunidos.

“Tomamos conocimiento de este hecho y lo conversamos. No es lo mismo que participe un médico que haya conocido a un paciente a que participe un abogado. Los médicos no defienden posiciones, defienden la verdad y tratan temas científicos comprobables”, justificó.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales explicó que la reparación civil que adeuda Alberto Fujimori al Estado peruano no es un tema que se haya evaluado en el indulto que le recomendaron a PPK, debido a que no está en sus funciones. "A nosotros no nos corresponde ese tema, lo que hay que dejar claro es que el indulto es solo la condonación de la pena penitenciaria que un procesado cumple en un establecimiento penitenciario (…) Se entiende que esos temas continúan", destacó.

En ese sentido, refirió que “le corresponderá al Poder Judicial, a los procuradores, a las personas que tienen sus derechos expeditos a seguir activando los procedimientos correspondientes. Eso no es material del indulto”.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Procuradoría Anticorrupción insistirá en el cobro de la reparación civil que adeuda Fujimori

Roger Rodríguez asegura que Fujimori no cumplía con las "condiciones" de salud para ser indultado [VIDEO]

Mendoza dice que “en su sector están tranquilos” con el proceso de indulto a Alberto Fujimori

Viceministro de Justicia es nombrado como nuevo director de la Comisión de Gracias Presidenciales