El cuestionado indulto 'express' a Alberto Fujimori hace agua casi por todos lados. Ahora resulta que el titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí Gálvez, quien agilizó el trámite para excarcelar en solo 13 días al expresidente, fue abogado de Fuerza Popular durante la última campaña electoral.

Así lo acreditan documentos a los que tuvo acceso La República sobre la designación de Falconí como defensor del partido naranja ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2016. 

Cuando Falconí fue nombrado viceministro de Justicia el 29 de setiembre del 2017, por el ministro del sector Enrique Mendoza, no había trascendido la relación que tuvo el referido funcionario con el fujimorismo. Ninguno de los dos dijo nada, pese a que era relevante y podía implicar un conflicto de intereses, porque ya en ese momento el indulto a Fujimori había empezado a cocinarse en Palacio. Todas las fichas para lograrlo se habían movido.

Mendoza, quien había reemplazado en el cargo a Marisol Pérez Tello —cuya oposición al indulto era pública y notoria—, nombró el 11 de octubre del año pasado como presidente de la Comisión de Gracias a Orlando Franchini Orsi, pero reculó cuando se supo que este tenía 92 años y que ni siquiera le avisaron de su nombramiento. Así fue que el ministro de Justicia nombró a Falconí en su reemplazo.

"El indulto a Alberto Fujimori fue uno de los más rápidos", tuvo que admitir Falconí hace poco, cuando se supo que el trámite para liberar al autócrata se había fraguado en tan solo 13 días: el 11 de diciembre el exreo de la Diroes presentó el pedido y el 24 del mismo mes PPK lo otorgó.

"Todo se hizo dentro del marco legal", insistió Falconí, pero lo cierto es que en el trámite se detectaron irregularidades e inconsistencias, tanto en la forma como en el fondo, que podrían hacer que se revoque el beneficio. 

De hecho, Roger Rodríguez, exdirector de Derechos Humanos del Minjus, dijo la Comisión de Gracias actuó contra lo que dice su propio reglamento, al no visitar a Fujimori y constatar las condiciones de salud en las que se encontraba, y reiteró que el autócrata no tiene las condiciones de salud para ser indultado por razones humanitarias.

La relación de Falconí y el fujimorismo, hasta ahora desconocida, empezó  el 20 de marzo del 2016, cuando el personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, lo acreditó ante el Jurado Especial Electoral de Lima-Centro a como abogado del entonces congresista fujimorista y candidato a la reelección Gian Carlo Vacchelli.

Sobre Vacchelli pesaba una denuncia por haber regalado dinero durante la campaña electoral, el 6 de febrero del 2016, al cómico Guillermo Campos, Fue en el programa de televisión "Porque hoy es sábado con Andrés". 

El actual titular de la Comisión de Gracias Presidenciales le confirmó a La República que Fuerza Popular le contrató para defender a Vacchelli en la última campaña.

"Él (Vacchelli) había entregado (el dinero) en una época (antes de la campaña electoral), luego hicieron una reconstrucción y lo pasaron en televisión. En mi caso me tocó defenderlo y se logró que no lo retiren de la lista del proceso electoral. No recuerdo quién fue (la persona que le dijo para que defienda al candidato), me parece que fue uno de los amigos o asesores de Vacchelli (...). No tengo mayor relación con Luis Mejía Lecca, no lo conozco, no es mi amigo".

Falconí también defendió al candidato fujimorista Israel Lazo Julca, quien fue acusado de regalar una silla de ruedas en plena campaña electoral,  reveló el periodista José Alejandro Godoy, quien precisó que, en este caso, también fue acreditado por Luis Mejía Lecca ante el JNE. En su defensa, el titular de la Comisión de Gracias Presidenciales manifestó que no solo ha defendido a candidatos de Fuerza Popular; también a Julio Guzmán (Todos por el Perú) y a la congresista del partido PPK Janet Sánchez.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:


Tafur: Encuestas reflejan que el indulto a Fujimori es un desastre político para PPK

Tres revelaciones claves de la encuesta de Datum post indulto a Alberto Fujimori

Datum: PPK registra su aprobación más baja (20%) desde que asumió el gobierno

Pugnas y grietas en el fujimorismo entre facciones de Keiko y Kenji se acentúan

Comisión de Gracias admite que no visitó a Fujimori antes de recomendar el indulto a PPK