Orlando Franchini Orsi, de 92 años, había sido nombrado el viernes pasado como nuevo director de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero solo duró un día en el cargo, porque el sábado fue removido a través de otra resolución del Ministerio de Justicia, que está a cargo de Enrique Mendoza.

La resolución N°0252-2017-JUS designó en su reemplazo el abogado Camilo Fernando Santillán Vergara, quien había sido nombrado previamente como secretario técnico de la comisión el viernes, a través de la resolución N° 0249-2017-JUS.

Así, Santillán Vergara estará al frente del grupo que evaluará un eventual indulto del encarcelado Alberto Fujimori, quien además recibiría el derecho de gracia por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, con lo que se cerraría la puerta a cualquier posibilidad de que el exmandatario vuelva a prisión por algunos de los juicios e investigaciones en curso. 

El ministro Mendoza ni ningún otro vocero del Ejecutivo han explicado las razones de este repentino cambio que se hizo el fin de semana, pero se da en medio de las suspicacias que ha levantado la recomposición de la Comisión de Gracias para allanar la excarcelación de Fujimori.

Y las dudas y sospechas se incrementan cuando el mismo Franchini Orsi se refiere a su ahora fugaz nombramiento. "No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo", le dijo a El Comercio este señor que nació en Ucayali en 1925, pero que hace 40 años vive en Sullana, Piura, ciudad norteña de la que precisamente es natural el ministro Mendoza. "Es un doctor muy correcto de Sullana. Sí lo conozco, pero no tanto", dijo Orsi al ser consultado sobre el titular de Justicia, quien en setiembre último reemplazó en ese cargo a Marisol Pérez Tello, conocida opositora a la posibilidad de indultar a Fujimori.

Santillán Vergara en paralelo seguirá siendo secretario técnico del grupo, mientras que Franchini Orsi continuará en la Presidencia de la Comisión de Gracias, un cargo diferente al de titular de la Dirección de Gracias Presidenciales, precisaron fuentes del Minjus citadas por El Comercio.

Santillán Vergara es licenciado en Administración y Ciencias Policiales; tiene una además maestría en Derecho en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y un doctorado en Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fue también  juez superior en Loreto, Tumbes, Piura y Sullana así como gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Maynas.

Lee también:

Los casos pendientes de justicia contra Fujimori que se cerrarían con el derecho de gracia

Indulto y derecho de gracia: los dos beneficios que recibiría Alberto Fujimori

Ministra de la Mujer dice que el voto de confianza del gabinete no está condicionado a indulto a Fujimori

¿Es necesario indultar a Fujimori para gobernar?

Guillén sobre cambios en la Comisión de Gracias: "PPK sabe que no puede eludir el marco jurídico"