En picada. Desde Piura, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pidió a la “clase política” que deje trabajar al Ejecutivo y supere los conflictos originados en diciembre tras la crisis política que provocó el pedido de vacancia presidencial y el indulto a Alberto Fujimori. Sin embargo, esta será una tarea muy complicada para el gobierno luego de conocerse las primeras cifras —desalentadoras— del 2018 sobre la aprobación de su gestión.

De acuerdo a la encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum, solo el 20% aprueba la gestión del mandatario; es decir, su punto más bajo desde que asumió el cargo en julio de 2016. El estudio revela que cayó siete puntos desde la última medición de diciembre del año pasado. 

Las cifras más bajas de PPK están en el norte del país, donde solo tiene un 14% de aprobación y 84% de rechazo, lo cual evidencia el malestar de los ciudadanos por la demora en la reconstrucción tras el fenómeno El Niño costero, ocurrido el verano del 2017.

ppk visita piura (fuente: andina)

Si bien la principal razón del rechazo de la ciudadanía a la administración de Kuczynski es porque "no hace obras y su mala gestión", un 26%, de los 20% que lo aprueba, lo hace porque "indultó a Alberto Fujimori". "Tenemos que dialogar para remover los obstáculos políticos al trabajo. Por eso hablamos de reconciliación, de armonía, pero lo más importante es el trabajo y eso es lo que estamos haciendo aquí", insistió PPK en el norte en torno a la polarización que ha suscitado su decisión de liberar al exreo de la Diroes.

(fuente: Perú21)

El liderazgo fujimorista

Mientras las tensiones entre Keiko y Kenji Fujimori se acrecientan dentro de Fuerza Popular tras el indulto a su padre, todo hace indicar que el menor de los Fujimori fue el más favorecido con este enfrentamiento. Según Datum, los liderazgos internos tras la liberación de Alberto Fujmori, se dividen así: El 36%  considera que el autócrata es quien dirige actualmente el partido naranja, relegando a Keiko Fujimori (35%) y a Kenji Fujimori (21%).

(fuente: Perú21)

El dato novedoso tiene que ver con la aprobación de Kenji, la cual registra el mayor porcentaje a nivel nacional (35%), seguido no tan de cerca por su hermana Keiko (28%), Julio Guzmán (26%) y Alfredo Barnechea (21%). Así, parece que se consolida el nuevo liderazgo del menor de los Fujimori, quien ya está al frente de una facción de Fuerza Popular, que él mismo apodó como "Los Vengadores", por el comic de Marvel, la cual podría convertirse en una nueva bancada en el Congreso si se aprueba la demanda contra la ley de "bancada mixta".

(Foto de cabecera: Gestión)

Notas relacionadas: 


Miles de ciudadanos vuelven a rechazar el indulto a Fujimori y piden la vacancia de PPK (FOTOS y VIDEOS)

Ipsos: El 57% de la población cree que PPK debe dejar la presidencia, mientras el 41% lo respalda

El 71% opina que aún se debe investigar más y decidir luego si se vaca a PPK o no, según encuesta GfK

Ipsos: Keiko Fujimori sufre la caída más significativa en su aprobación tras el indulto de su padre