La jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, dijo que los cambios ministeriales que se concretaron este martes se realizaron mediante el diálogo y con la consigna de mejorar el desarrollo del país. Por ello rechazó que a su nuevo equipo se le denomine el "gabinete del indulto", como lo han bautizado los críticos del gobierno, según explicó.

"El diálogo es el principal camino para reconstruir. No creo que seguir en disputas sea bueno para la población. Los ministros vamos a trabajar desde mañana, además que el nuevo titular de Agricultura se encargará de los agricultores de la papa que protestan por los precios", manifestó.

"No me siento desligitimada", agregó, al señalar que está trabajando para tender puentes con la oposición. "Creo que todavía hay oportunidad para dialogar, nunca se tienen las puertas cerradas", acotó la premier en RPP este miércoles.

En esa línea, insistió en que nunca hubo una negociación sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori para evitar la vacancia el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ya que la decisión fue exclusiva del jefe de Estado, amparado en las facultades establecidas en la Constitución. Sabiendo ya que la bancada Nuevo Perú presentó una denuncia constitucional su contra, Aráoz lamentó este hecho porque, según afirmó, nunca mintió respecto a la información que tenía el día de la votación por la vacancia.

“Son facultades que tiene el presidente que trabajó casi desde el inicio del gobierno y que no comunicaba”.

Su enfrentamiento con el Apra

Unas horas antes de que juramentara el nuevo gabinete, el congresista aprista Mauricio Mulder arremetió contra la premier y manifestó que la misma le había declarado la guerra al Apra al convocar al militante aprista Javier Barreda para la cartera de Trabajo, pese a que en una conversación previa con ella, Aráoz le había asegurado que no iba a llamar a ningún miembro del ‘partido de la estrella’ a participar del denominado “gabinete de la reconciliación”.

Ante ello, la titular de la PCM aclaró que no quiere ser enemiga del Apra y expresó sus respetos por el partido de Haya de la Torre. “De mi lado, yo no voy a ser nunca enemiga del Apra, como tampoco lo quiero ser de ningún partido político […] He tenido conversaciones múltiples con Javier [Barreda], porque somos amigos personales”, indicó en América Noticias.

"Yo tengo un inmenso respeto por el Apra, he sido candidata de ahí, fui invitada por el presidente García cinco años a ser miembro de su gabinete, un gabinete que era amplio que invitaba a otros partidos, a independientes como yo y creo que me dio la preparación para justamente abrir las puertas y conocer a la gente del APRA, con la que guardo mucha amistad", explicó Mercedes Aráoz.

La primera ministra reconoció que conversó con Mulder al respecto antes de convocar a Javier Barreda; sin embargo, todo indica que no hubo un buen entendimiento entre ambos. “Quizá no lo entendí bien, entendí que no podía convocar a directivos del Apra, pero le pregunté si pueden ser otros: técnicos, actores. Me dijo que no hay problemas”, comentó.

“El Partido Aprista ha sido perseguido, hay gente muy buena, técnica como los dos que he convocado, que vale la pena que actúen en el Estado”, agregó.

Como ya es conocido, Javier Barreda y Abel Salinas, quien estaba inscrito en esta agrupación y que es hijo del exsecretario general del Apra Abel Salina Izaguirre, fueron expulsado definitivamente del partido según unas publicaciones en Twitter de la Comisión Política del Apra que preside el congresista Mulder. Ambos, sin embargo, habían solicitado licencia de su militancia.

Barreda, exviceministro de Promoción del Empleo en el segundo mandato de Alan García, juró como ministro de Trabajo en reemplazo de Alfonso Grados. En tanto, Salinas, exsecretario de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, reemplazó a Fernando D’Alessio en la cartera de Salud.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Por indulto a Fujimori: Nuevo Perú presentará acusación constitucional contra Aráoz y Mendoza

El Apra también expulsa a Abel Salinas, nuevo ministro de Salud

Comisión Política del Apra expulsa a Javier Barreda por "felonía"

Estos son los nuevos ministros del gabinete 'de la reconciliación' [VIDEO]

Javier Barreda acepta ser ministro de Trabajo pero recibe presión de Alan García para dar marcha atrás