Cuando le consultaron sobre el pedido de indulto de Alberto Fujimori, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, lo negó rotundamente. Sin embargo, a los tres días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski liberó al exdictador y luego se supo que el proceso se había iniciado el 11 de diciembre. El Ministerio encargado de ver este tema fue el de Justicia y Derechos Humanos a través de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Debido al proceso irregular con el que se liberó a Fujimori y a la permanencia de Aráoz y del ministro Enrique Mendoza, la bancada izquierdista Nuevo Perú anunció, hoy martes, que presentará una acusación constitucional contra ambos ministros. La denuncia, que será presentada este martes, es por haber infringido los artículos 38, 39, 118 inciso 21, 128, 139 inciso 22, y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú.

Nuevo Perú acusa a Aráoz de infringir la Constitución "faltando al deber de transparencia y probidad en el ejercicio de la función pública", ya que le negó a todos los peruanos el proceso del indulto.

Además, señala que "como Jefa del Gabinete, debe asumir la responsabilidad por las infracciones constitucionales cometidas en el Ministerio de Salud, que cambió a escondidas -a inicios de diciembre de 2017- los lineamientos para designación de la Junta Médica penitenciaria en caso de Gracias Presidenciales por Razones Humanitarias, sin que se publique la norma ni en la web del Ministerio, ni en el Diario Oficial El Peruano".

De igual manera, al ministro Mendoza, la bancada izquierdista lo acusa de faltar a los deberes de transparencia y probidad, así como de haber violado la Constitución al refrendar la Resolución Suprema que concedió el derecho de gracia por razones humanitarias a Fujimori "con un texto que sobrepasa el artículo 118, numeral 21 de la Constitución que señala expresamente que el derecho de gracia solo aplica en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”.

Además, consideran que Mendoza violó la Constitución al refrendar la Resolución Suprema del indulto, ya que la Ley N° 28760 prohíbe el indulto y el derecho de gracia a personas condenadas por secuestro, uno de los delitos por los que Alberto Fujimori fue condenado. "A esto se suman los incumplimientos de las normas que regulan el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias y los estándares jurisprudenciales nacionales e internacionales vigentes", dice la bancada en una nota de prensa.

Los congresistas de la bancada Nuevo Perú consideran que el nuevo Gabinete Ministerial recién conformado este lunes es el "Gabinete de la Impunidad". Además, se unen a la marcha contra el indulto a Fujimori, convocada por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los que Fujimori fue sentenciado.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los nuevos ministros del gabinete 'de la reconciliación' [VIDEO]

Policía confirma que Fujimori cuenta con seguridad como "beneficio de expresidente" [VIDEO]

Alberto Fujimori anuncia "un equipo especializado" para que lo defienda en la Corte-IDH