Se acabaron los rumores. Los nuevos miembros del segundo gabinete presidido por Mercedes Aráoz son:  Alejandro Neyra (Cultura), Javier Barreda (Trabajo), José Arista (Agricultura), Hernán Salinas (Salud),  Jorge Kisic (Defensa); Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social); Lieneke Schol (Producción) y Ángela Grossheim (Energía y Minas).

Perfiles de los debutantes

Neyra

Abogado, escritor y ministro consejero en el Servicio Diplomático de la República. Se ha desempeñado como director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú desde mayo del año 2017. También ha cumplido funciones en la Embajada del Perú en Chile como encargado de temas culturales. Ha sido jefe encargado de la Oficina General de Comunicación de la Cancillería, donde diseñó su política comunicacional que mereció el “Premio a las Buenas Prácticas” de la ONG Ciudadanos al Día (2014), con motivo de la estrategia para el diferendo marítimo en el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  

Barreda

Tiene experiencia en asesoría congresal y gestión viceministerial. Fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2006-2007) y (2008-2011), y viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2008). Asesor y gestor en políticas públicas e institucionales, programas y proyectos sociales. Director de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal (2017-2018). Miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos PAPEP/PNUD – Unión Europea Escenarios políticos aplicando la metodología de análisis prospectivo (2016-2017).  

Arista

Fue asesor del despacho ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas hasta diciembre de 2017. Fue miembro del Directorio del Banco de la Nación (2017), presidente Regional del Departamento de Amazonas (2011-2014) y viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (2006-2010). Ejerció el cargo de director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) (2006 y 2010), y como gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (2006 -2010).

Salinas

Médico pediatra fundador del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y director ejecutivo del Hospital María Auxiliadora, laborando en dicho nosocomio por 20 años. Fue secretario de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, órgano consultivo del Ministerio de Salud y asesor del Despacho Ministerial de Salud. También fue intendente general y superintendente adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud.

Kisic

Teniente general de la Fuerza Aérea del Perú. Ha sido inspector general del Ministerio de Defensa (2011); asesor de la Dirección General Aeronáutica Civil (2010); presidente de la Federación Peruana Aerodeportiva (2002 - 2012); jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) (2001 - 2002) y comandante de Operaciones de la FAP (2001). Fue designado en la Agregaduría de Defensa de la Embajada del Perú en Canadá (Otawa); director de Intereses Aeroespaciales; y agregado aéreo en la Embajada de Perú en Colombia.

Meléndez

Ingeniero forestal. Actual congresista. Ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Ha formado parte del Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas – Loreto – Condorcanqui (2015). Fue consultor en el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas por el Perú (2015). Fue gerente general en la Empresa Palmas de Huallaga (2014-2016).  

Schol

Con experiencia en la industria de tecnología de la Información de las áreas de ventas, marketing y transformación digital, contando con un alto grado de conocimiento del mercado. Fue secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital (2017).  Directora comercial de Microsoft del Perú (2010-2016), directora de Marketing y Negocios (2009-2010), entre otros cargos.

Grossheim

Viceministra de Energía del Ministerio de Energía y Minas (2017); secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas (2016 – 2017); asesora del Ministerio de Economía y Finanzas (2006 – 2008) y asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros (2005 – 2006). En el sector privado fue directora de desarrollo de proyectos de la empresa IC Power desde noviembre del 2014 y julio del 2016, también fue subgerente legal en la misma empresa (2009 – 2014).  

Los que ya conocemos

Por su parte, continúan en sus carteras: Claudia Cooper (Economía), Enrique Mendoza (Justicia), Idel Vexler (Educación), Vicente Romero (Interior),  Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Carlos Bruce (Vivienda), Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Eduardo Ferreyros (Comercio Exterior y Turismo) y Elsa Galarza (Ambiente). También aunque en otro portafolio: Cayetana Aljovín (Relaciones Exteriores).


Lo que dijo PPK

Luego de tomar juramento a los nuevos miembros, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski dio un breve mensaje en el cual afirmó que el nuevo gabinete se propone iniciar una ruta de diálogo permanente con los ciudadanos.

“Solo el diálogo e integración permitirán la gobernabilidad y la revolución social que tanto necesitamos, es el vehículo que nos conducirá por la senda del desarrollo, y robustecerá la economía y generará clima de estabilidad”, indicó.

Del nuevo gabinete destacó que sus integrantes proceden de diversas regiones y tiendas políticas: "Vienen de la Amazonía, de la Sierra, de un partido, de otro partido, han estado conmigo en campañas anteriores, otros son nuevos, representan la diversidad del Perú, un país de mil valles". 

Kuczynski remarcó que los nuevos ministros fueron convocados por "sus capacidades profesionales, conocimiento del país y sus deseos de trabajar por un Perú entero y por sus regiones".