El exfiscal Avelino Guillén sostuvo este miércoles que es inevitable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) anule el indulto y derecho de gracia que recibió Alberto Fujimori, porque el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con su decisión, vulneró los tratados internacionales que el Perú suscribió en materia de derechos humanos.

El próximo 2 de febrero, la Corte IDH evaluará los beneficios otorgados al exmandatario, quien fue condenado por casos de lesa humanidad como el de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

"Yo creo que la Corte Interamericana va a evaluar esto y va a tener en claro que el Perú ha incumplido sus obligaciones internacionales y los tratados que ha suscrito, y en consecuencia, supervisando la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta, yo considero que la Corte IDH va a plantear la invalidez del indulto que ha otorgado Kuczynski a Fujimori. Eso es inevitable", refirió Guillén en Ideeleradio.

Los abogados que defendieron a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes considerados de lesa humanidad por la justicia supranacional por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en el 2009, también confían en que la Corte-IDH anule el indulto al autócrata.

Los abogados de las víctimas de fujimori en conferencia con la prensa extranjera en perú. (Efe)

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Perú,  Carlos Rivera y Gloria Cano señalaron que la decisión que tomó PPK es de carácter político, y se dio tres días después de que al ala albertista del fujimorismo en el Congreso, liderada por su hijo Kenji Fujimori, lo salvara de un proceso de destitución en diciembre pasado.

"Consideramos que el indulto calificado de humanitario, es una medida de carácter político que afecta seriamente las disposiciones contenidas en las resoluciones (de la Corte), en el sentido de las obligaciones internacionales del Estado", afirmó Rivera, director del Instituto de Defensa Legal

"Esta liberación de uno de los principales responsables (de las matanzas), a través de una componenda política, disfrazada de un indulto humanitario, viola todo derecho de las víctimas, el derecho interno e internacional", dijo por su lado Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

DATO

✔ Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la universidad La Cantuta asesinados por el grupo militar encubierto Colina en 1992, afirmó que "no hay gestos desde el Estado que nos permitan cerrar con este dolor que permanentemente se abre cuando se toman este tipo de decisiones, de espaldas al derecho de los familiares". 

Lee también:

Indulto a Fujimori: Corte IDH da plazo hasta el viernes para que el Estado peruano designe a procurador

Este jueves 11 de enero es la cuarta marcha en contra del indulto a Alberto Fujimori

Por indulto a Fujimori: Nuevo Perú presentará acusación constitucional contra Aráoz y Mendoza

"Fujimori mató a nuestros familiares, Kuczynski los volvió a matar" [VIDEO]