Este jueves 11 de enero, miles de ciudadanos, entre estudiantes, trabajadores, frentes populares, campesinos y colectivos en general, marcharán por cuarta vez contra el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió en Navidad a Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por grave violación de los derechos humanos.

Alumnos de las universidades San Marcos, UNI, PUCP, Federico Villarreal, La Molina, La Cantuta, Cayetano Heredia, Universidad del Callao y las privadas Antonio Ruiz de Montoya y San Martín de Porres, entre otras, han confirmado su asistencia para manifestar su rechazo al indulto a Fujimori y para exigir la renuncia de PPK. 

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció este martes que ya se han conformado, hasta el momento, 12 Comandos Unitarios de Lucha en diversas regiones del país para protestar contra el indulto y pedir nuevas elecciones generales. En la conferencia de prensa, se hicieron presentes la Confederación Nacional Agraria, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, así como representantes del Frente Amplio y de Juntos por el Perú.

Sumados a estos grupos, varias organizaciones civiles y gremiales se movilizarán para manifestarse en contra de la liberación de Fujimori en Tacna, Puno, Moquegua, Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y Huánuco.

A partir de las 3 de la tarde empezará la concentración en el Campo de Marte, en Jesús Maria. Luego, los manifestantes empezarán su recorrido por la avenidas principales del Centro de Lima. La manifestación culminará en la Plaza Dos de Mayo con un mitin de los organizadores.

La Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), del Ministerio del Interior, se pronunció en contra de que la marcha se inicie en el parque Kennedy, de Miraflores. El Mininter arguyó que no habían las garantías suficientes para que el recorrido de la manifestación parte de desde este punto.

Según el Mininter, la ruta acordada con los organizadores se iniciará en el Campo de Marte y recorrerá las avenidas Guzmán Blanco, la Plaza Bolognesi, el Paseo Colón, la avenida Grau, avenida Abancay, el Parque Universitario, la plaza San Martín, la avenida La Colmena hasta la Plaza Dos de Mayo.

Ruta de la marcha


En una videocolumna para la Lamula.pe, la periodista Claudia Cisneros pidió  a los ciudadanos hacer uso del derechos de la protesta respaldada en la Constitución y que salgan a las calles a manifestar su descontento por la excarcelación de Fujimori. "Hago un llamado a la desobediencia civil responsable en defensa de los valores democráticos y en rechazo a la represión y al gobierno decadente de PPK y la mafia fujimorista", señala.

[Foto de cabecera: Lamula.pe]


Notas relacionadas:

#11E: La protesta y la desobediencia civil contra el gobierno cadáver de PPK

"Fujimori mató a nuestros familiares, Kuczynski los volvió a matar"

CGTP convoca a marcha contra el indulto a Fujimori con nueva ruta

Miles de ciudadanos recorrieron las calles de Lima para decirle NO al indulto a Alberto Fujimori [VIDEOS]