Contraria a la opinión de algunos juristas y especialistas en derechos humanos, Francisco Tudela, exvicepresidente del gobierno de Alberto Fujimori, consideró que es poco probable que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pueda revocar el indulto humanitario otorgado al exmandatario el pasado diciembre. Incluso refirió que si así lo hiciera, el Perú tiene que analizar "detenidamente si va a acatar esa sentencia".

Tudela explicó que si bien el Estado peruano está obligado a cumplir con una sentencia por el tratado de San José, la Corte Interamericana no tiene elementos coactivos contra el Perú. “Claro, es un incumplimiento del Perú, pero digamos que a consideraciones políticas extremas de la corte y de la CIDH caben consideraciones igualmente políticas por parte del Estado Peruano”, afirmó en una entrevista El Comercio.

“Estamos, claro, obligados por el tratado a cumplir lo que se nos diga, pero si no lo cumpliésemos, como por ejemplo ocurre con la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el Caso Filipinas-China, en el cual China no cumple la sentencia en el proceso que Filipinas ha ganado contra ella, respecto al mar territorial, pues la corte no tiene ningún elemento coactivo contra China”, señaló.

Asimismo, el también excanciller cuestionó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto humanitario otorgado al expresidente, ya que -según manifestó- este no fue condenado por delitos de lesa humanidad, como afirmó el comunicado de dicho órgano. La razón más importante, para Tudela, es que el delito de lesa humanidad no está en la sentencia de extradición chilena.

“De acuerdo al Código Bustamante, tratado que rige internacionalmente la extradición y del cual Chile y el Perú son firmantes, nadie puede ser juzgado por delitos que no estén contenidos o imputados en la sentencia de extradición y esa es la razón por la cual, arbitrariamente, los juzgadores del expresidente Fujimori colocan lesa humanidad en la sentencia, pero tienen que hacerlo con efectos solo declarativos, sin efectos penales, porque no está en la sentencia de extradición y, por tanto, era ilegal juzgarlo por lesa humanidad”, sostuvo.

El exministro fujimorista recordó que la frase "delitos de lesa humanidad" fue colocada por el juez César San Martín en los considerandos de la sentencia por 25 años contra el exautócrata, pero no en la parte resolutiva. Precisamente, hace unos días, el juez explicó que el expresidente no fue extraditado desde Chile en el 2007 con imputaciones referidas a delitos de lesa humanidad, ya que el código penal del Perú no contempla estos delitos.

Sin embargo, afirmó que Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato con alevosía y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Estos delitos, sostuvo San Martín, son "crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal".

(Foto de cabecera: Alchetron)

Notas relacionadas: 


San Martín: "Ley peruana no comprende delitos de lesa humanidad, pero el derecho internacional sí"

Este es el jurista mexicano que verá el caso Fujimori como nuevo presidente de la Corte IDH

Indulto a Fujimori: pedido de nulidad ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH rechaza indulto a Fujimori porque es una decisión contraria a obligaciones internacionales del Perú