Luego del fugaz paso que tuvo Orlando Franchini Orsi por la Comisión de Gracias Presidenciales, y los posteriores cuestionamientos por las idas y venidas  que el Ejecutivo mostró este tema, el Ministerio de Justicia, a cargo de Enrique Mendoza, oficializó este martes la designación del viceministro de la misma cartera, Juan Teodoro Falconi Gálvez, en la presidencia de ese grupo a través de una resolución ministerial publicada en el diario El Peruano.

Falconi Gálvez reemplazará al abogado Camilo Fernando Santillán Vergara, quien había sido nombrado previamente como secretario técnico de la comisión pero que tuvo que asumir el cargo luego de que Franchini Orsi renunciara de forma intempestiva, al alegar que nadie del Ejecutivo le consultó si estaba de acuerdo con su nombramiento.

La Comisión de Gracias Presidenciales está conformada por cinco miembros, de los cuales cuatro ya fueron elegidos por la misma resolución ministerial que eligió a Franchini Orsi. Estos son José Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez

Falconi, quien desde ahora estará a cargo de la comisión que evalúa, califica y propone al Presidente de la República la concesión de gracias presidenciales, no es ajeno a las recientes gestiones y declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre, lo que parece, el inminente indulto del exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Su condición de viceministro en Justicia lo hace parte de toda la trama en torno a la liberación de Fujimori, que tiene su último antecedente en las palabras de PPK en un foro internacional celebrado en Argentina. 

Sobre esta nueva designación, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que no hay relación alguna entre el nombramiento de Falconi y las declaraciones que diera el jefe de Estado en Argentina sobre posibles "noticias" relacionadas con un indulto de Fujimori. "No estamos haciendo una tarea especial para alguien en particular. Son tareas que se tienen que hacer desde el Estado para actuar con justicia", aseguró Aráoz, citada por El Comercio. 

"Tenemos muchas personas (que esperan un indulto). Reos con sida, enfermos, que tienen que tener celeridad en sus procedimiento, así como transparencia", añadió.

DATO


► La Comisión de Gracias Presidenciales tiene pendiente analizar 965 casos, 55 de ellos por razones humanitarias.

(Foto de Cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


PPK en Argentina habla del indulto a Fujimori: "Está enfermo, habrá noticias en algún momento"

Alberto de Belaunde: "Lamento improvisación en la Comisión de Gracias Presidenciales"

El Minjus oficializa cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales

Minjus vuelve a hacer cambios en la Dirección de la Comisión de Gracias Presidenciales