La polarización en el país que desató el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de lesa humanidad, ha vuelto a poner en el ojo de la tormenta al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con marchas y manifestaciones en la capital y otras ciudades que evidencian la tensión en las calles que se viven por estos días, debido al contexto y mal manejo que tuvo el mandatario en este tema.

¿Qué dicen las cifras? En la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos del 2017, publicada este sábado, se revela que el 56% aprueba el indulto concedido por PPK, mientras que el 40 % lo rechaza. Este sector de la población son los ciudadanos indignados que tomaron la calles los días 24, 25 y 28 de diciembre último en masivas protestas.

Fuente: Ipsos /
Gráfico: El Comercio

En tanto, el 63% de peruanos considera que la decisión del jefe de Estado fue parte de una negociación con un sector de Fuerza Popular para evitar su vacancia de la Presidencia. El 21 de diciembre último, la abstención de 10 congresistas fujimoristas —incluido Kenji Fujimori, sindicado por el gestor de este pacto— fueron claves para que el pedido de vacancia no proceda en el Parlamento.

El mismo sondeo muestra que a raíz de esta decisión, la aprobación del mandatario sube siete puntos porcentuales, al llegar a 25% en las últimas dos semanas. Otra es la historia que vive la jefa de Fuerza Popular, que apoyó la vacancia de PPK, Keiko Fujimori, quien cuenta con el 29% de aprobación y el 64% la rechaza.

¿El gran ganador?

Kenji Fujimori, sin lugar a dudas, es el más beneficiado de este embrollo que finalmente tuvo como desenlace la libertad de su padre, apuntando a liderazgo que puede llegar a concretar en una bancada dividida por el revés que significó no salir victoriosos en el proceso de vacancia contra Kuczynski. En la misma encuesta se revela que el 33% percibe de forma positiva su comportamiento político, mientras que el 57% lo ve de manera negativa.

DATO

Fecha de aplicación: del 27 al 28 de diciembre.

Muestra: 1.294 entrevistados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Imágenes de las tres marchas contra el indulto a Alberto Fujimori

Oposición no cree en el "gabinete de la reconciliación" que anunció PPK

Miles de ciudadanos recorrieron las calles de Lima para decirle NO al indulto a Alberto Fujimori (VIDEOS)

La CIDH rechaza indulto a Fujimori porque es una decisión contraria a obligaciones internacionales del Perú