La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha convocado a una audiencia pública de supervisión del cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos para el 2 de febrero del próximo año. Luego de que expresara este jueves su preocupación por la decisión del gobierno peruano de otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos.
El expresidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, explicó que la sentencia de este tribunal internacional debe cumplirse obligatoriamente por tratarse de un caso de violación de derechos humanos. “Cuando un país forma parte de un entorno internacional, se compromete a cumplir ciertas reglas”, indicó el también exministro de Justicia.
García Sayán calificó como “una broma de mal gusto” el anunciado nuevo gabinete de la reconciliación en el que vienen trabajando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su primera dama Mercedes Aráoz. El exabogado de la Corte IDH considera que la única reconciliación que se ha concretado es la de PPK con los fujimoristas. Asimismo, indicó que lo que hace falta ahora es “un gabinete de emergencia nacional y de transición a otra cosa”.
"La Corte nunca se pronuncia en la audiencia misma. Pero, evidentemente, tendría que haber un pronunciamiento en el transcurso de las siguientes semanas", dijo a La República.
“La reconciliación con el país, entre la sociedad está pendiente. Mire, si es que la situación de salud del señor Fujimori es delicada, podría haber habido una junta incuestionable por su neutralidad y, además, un pedido de perdón”, agregó.
En esa línea, se refirió al video de Alberto Fujimori, quien aún se encuentra internado en una clínica local, en el que pidió disculpas a los compatriotas que defraudó.”Habló de un perdón a los que defraudó. Se le podría haber exigido al señor Fujimori, antes de cualquier indulto, que diga que en el futuro ningún gobierno debería admitir la existencia de grupos armados e ilegales, que nunca más debe perseguirse a inocentes”, manifestó.
Para el exministro de Justicia, no basta con la liberación de Fujimori, quien ha sido condenado por graves delitos de violación de derechos humanos, cuando no se le ha concedido una audiencia a las víctimas de los mismos. Asimismo considera que para una verdadera reconciliación el indultado debe pagar sus reparaciones civiles y pensar en todos los involucrados.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
La CIDH rechaza indulto a Fujimori porque es una decisión contraria a obligaciones internacionales del Perú
Human Rights Watch responde a periodista argentina sobre indulto a Fujimori y amnistía a las FARC
PPK anuncia que se viene un "Gabinete de la reconciliación"
Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?