José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), publicó el pasado 25 de diciembre un tuit en el que cuestionaba el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al condenado exmandatario Alberto Fujimori. Crítica esperada de una organización dedicada a trabajar a favor de los derechos humanos, más aún porque el exreo tenía tal condición por delitos de lesa humanidad, entre otros.

Dos días después, la periodista argentina Claudia Peiró publicó en el portal de su país Infobae una nota con el título El doble estándar de los que condenan el perdón a Fujimori pero aplauden la amnistía a las FARC en Colombia. En la que a partir de una crítica a Vivanco del precandidato presidencial colombiano Rafael Nieto Loaiza (seguidor del exmandatario Alvaro Uribe) hace eco de éste y afirma que Human Rights tiene un doble estándar al condenar el indulto a Fujimori pero no hacer lo mismo con el pacto entre el gobierno colombiano y las FARC. 

Este viernes 29, el director de la organización de derechos humanos respondió con una columna en el mismo portal:

"La columna [de Peiró], en apenas 13 párrafos, contiene varios errores graves sobre el conflicto armado en Colombia, la discusión pública en ese país y principios básicos de derecho internacional. Me limitaré a aclarar los dos puntos en los que Peiró se refiere a Human Rights Watch y a mi persona en particular.  

Primero, la columna sostiene que Human Rights Watch no ha hecho "ningún pronunciamiento" sobre la impunidad que le otorga a las FARC el acuerdo de paz en Colombia. La frase es tan errónea que le resultaría graciosa a cualquier persona que conozca el debate público en Colombia. De hecho, Human Rights Watch, y yo en particular, hemos criticado firmemente las inadmisibles concesiones de impunidad del gobierno de Santos a las FARC. 

Si Peiró hubiera querido corroborar la veracidad de su afirmación, podría haber ingresado a la página web de HRW donde habría encontrado más de una decena de duros pronunciamientos sobre este tema. También podría haber consultado en Google, donde además habría encontrado mis múltiples declaraciones a la prensa colombiana e internacional al respecto, y quizás se hubiera topado con alguna de las numerosas críticas que hemos recibido por supuestamente ser "demasiado" críticos del acuerdo de paz e "inflexibles" en nuestras exigencias de que exista una justicia genuina para las víctimas.

En segundo lugar, el artículo sugiere -aunque sin nombrarnos directamente en este párrafo- que HRW ha criticado con mayor "entusiasmo" el indulto a Fujimori que "a los grupos extremistas que se alzaron en armas contra la democracia", en particular a las FARC. Una vez más, Peiró comete un error serio que podría haber evitado con tan solo acceder a nuestra página web. De haberlo hecho, allí habría encontrado informes sobre los crímenes de lesa humanidad y de guerra que le atribuimos a las FARC, incluyendo violencia sexual, uso de minas antipersonales y bombas cilindros, secuestros y reclutamiento de menores."


Lee también: 

Amnistía y Human Rights Watch cuestionan el indulto de PPK a Fujimori

La CIDH rechaza indulto a Fujimori porque es una decisión contraria a obligaciones internacionales del Perú