A pesar de los indicios que evidencian que el Ministerio de Justicia (Minjus) no respetó el debido proceso respecto al indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori y que todo apuntaría a que fue una decisión política, el titular del sector, Enrique Mendoza, descartó que el beneficio a favor del expresidente haya sido fruto de una negociación para evitar la vacancia del jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Mendoza afirmó que el indulto a Fujimori no se coordinó con el presidente para que sea utilizado como herramienta de negociación con un sector de Fuerza Popular para evitar su vacancia. “En ningún momento, eso quiero dejarlo claro, ha habido insinuación de parte del presidente, ni al que habla, o a la comisión u otra persona perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, eso lo podemos afirmar”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó que “en su sector están tranquilos” con los procedimientos que hay ejecutado hasta la fecha. Para argumentar lo dicho, el titular del Minjus aclaró que el expediente donde se solicita el indulto a Fujimori se inició el pasado 11 de diciembre y fue enviado el día 18 de diciembre a su despacho. Sin embargo, informó que este documento tenía carácter reservado, por lo que no podía revelarse el trámite y que es incorrecto afirmar que se ocultó esta información.
“Se presentan 300 pedidos al año y no se hacen públicos porque tiene información personal, que por ley son datos que deben ser protegidos”, indicó.
El ministro informó que en su sector han presentado su renuncia cuatro funcionarios en los últimos días: Roger Rodríguez, a quien se sumaron el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela. Luego también se confirmó la renuncia de Víctor Quinteros Marquina a la Dirección de Registro e Investigación Forense. Pero aclaró que en su despacho hay tres mil personas que seguirán trabajando.
Las dudas sobre el proceder del Minjus se despertaron luego que el 25 de diciembre, un día después de la decisión de PPK, las parlamentarias de Nuevo Perú, Marisa Glave e Indira Huilca, fueron hasta la Diroes, donde cumplía condena el exreo Fujimori, para recoger información sobre el proceso de indulto. Ahí comprobaron que el Minjus tuvo el mencionado expediente desde el día lunes 18, según lo señaló el director del lNPE.
"Es uno de los más rápidos"
El viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Teodoro Falconí, reconoció que, en sus dos meses de gestión, el proceso de indulto humanitario a favor de Fujimori “es uno de los más rápidos” en ser aceptado. Informó que el expresidente solicitó este beneficio el 11 de diciembre, es decir 13 días antes de concedérselo.
“El ciudadano Alberto Fujimori presentó un pedido de indulto el día lunes 11 ante el jefe del establecimiento penitenciario. Conforme a los protocolos del INPE y del Ministerio de Salud, empiezan a elaborar los documentos correspondientes”, dijo Falconí en Canal N.
Al respecto, el presidente de la sala que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, el juez supremo César San Martín, manifestó que las gracias otorgadas en la víspera de Navidad son atribuciones exclusivas de PPK y que "él es el que en sede internacional va a tener que defender su decisión".
“[¿Es revocable el indulto a nivel internacional?] Ah, por supuesto que sí. Y hay varios ejemplos en los que la Corte Interamericana ha cuestionado no indultos pero [sí] decisiones del propio Poder Judicial”, señaló César San Martín.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Indulto a Fujimori: congresistas encuentran más pruebas de un proceso lleno de vicios [VIDEO]
Renuncian más funcionarios de DDHH del Minjus y el titular del Servir tras indulto a Fujimori
Nuevo Perú alista denuncia constitucional contra Mercedes Aráoz y otros miembros del gabinete
Documento del INPE demuestra que Minjus recibió expediente de indulto el 18 de diciembre