El legislador aprista Mauricio Mulder, uno de los principales promotores de la destitución del  presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ya había adelantado que se le abriría un proceso disciplinario a sus colegas de bancada, Jorge del Castillo y Luciana León, por abstenerse en la votación para definir la vacancia del mandatario cuando en un plenario nacional habían acordado votar a favor. 

Lo dicho por Mulder se concretó este sábado. El Partido Aprista Peruano emitió un comunicado  en Twitter en el que señala que “tomará medidas disciplinarias ante las acciones infraternas” de los miembros de su bancada Luciana León y Jorge del Castillo. En el mismo comunicado, con fecha 22 de diciembre, el Apra hace pública su decisión por una posición unitaria y disciplinaria al momento de expresar su voto en favor a la vacancia presidencial. Por lo que considera una "omisión al mandato de las bases apristas”.

En ese sentido, lamenta que los legisladores que no respetaron este acuerdo hayan optado por abstenerse, tomando en cuenta que el partido de la estrella la "Disciplina" es esencial para "salvaguardar esos valores que nos han dado esa grandeza y perennidad en el corazón del pueblo", dice el documento. 

"Es la tercera vez que Jorge del Castillo y Luciana León votan en contra de las decisiones mayoritarias de la Célula y se ponen en situación rebelde”, manifestó Mulder, quien además recordó nuevamente que su partido tuvo hace unos días un plenario nacional y en este evento “se acordó” respaldar el recurso constitucional.  

"Quien no quiera respetar los acuerdos del partido que se vaya", enfatizó el legislador en RPP. 

DATO

La vacancia del presidente PPK fue anulada al obtener solo 79 votos a favor, cuando se requería de un mínimo de 87. León y Del Castillo apoyaron con su voto, al igual que 10 miembros de la bancada fujimorista, la continuidad del mandatario.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:  


El Apra le abre proceso disciplinario a Jorge del Castillo y Luciana León

PPK tiene una nueva chance para enmendar errores tras superar vacancia: "Empieza un nuevo capítulo"

Perdió Keiko: Congreso no aprobó la vacancia presidencial contra PPK [VIDEO]