La votación atípica del Apra sobre la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha originado una revuelta en el partido de la estrella. Y es qu, este jueves por la noche, mientras se votaba la cuestionada moción contra PPK, los parlamentarios Jorge del Castillo y Luciana León optaron por la abstención, como se preveía.

El legislador aprista Mauricio Mulder, uno de los principales promotores de la destitución de Kuczynski, señaló que su agrupación le abrirá un proceso disciplinario a ambos legisladores por no respetar un acuerdo previo sobre el pedido de vacancia contra el jefe de Estado. En esa línea, recordó que el fin de semana útimo, el Partido Aprista realizó un plenario nacional donde las bases acordaron que quien vaya en contra del acuerdo de votar a favor de la vacancia presidencial sería sometido a un proceso disciplinario.

"En el caso del Apra, no sé qué les habrán prometido, pero es la tercera vez que Jorge del Castillo y Luciana León votan en contra de las decisiones mayoritarias de la Célula (Parlamentaria Aprista) y se ponen en situación rebelde, con el agravante de que ahora hemos tenido un plenario nacional donde las bases del partido se han expresado y donde se había acordado que los que vayan en contra de la disciplina aprista van a ser sometidos a disciplina. Así que esto va a tener que cumplirse en el caso de ellos porque es reiterada esta vocación de enfrentar lo que es la mayoría de la Célula", manifestó Mulder, quien junto a Javier Velásquez y Elías Rodríguez votaron a favor de la vacancia.

Jorge del Castillo se pronunció sobre esta posible sanción de su partido, al asegurar que sería antidemocrático que él y su colega de bancada Luciana León sean sometidos a disciplina por abstenerse en la votación del jueves. “Sería antidemocrático, una intransigencia [someternos a disciplina]. Sinceramente, no creo que vaya a haber ninguna sanción. El Apra es un partido democrático, defendemos el Estado de derecho”, declaró, citado por el El Comercio.

captura de la votación

Según Del Castillo, no existió tal acuerdo partidario para la votación. “Yo he decidido mi voto al final de la noche. Hemos tenido reunión de célula. Después le comuniqué a Javier Velásquez el sentido de mi voto”, señaló el ex primer ministro del segundo gobierno de Alan García al explicar que decidió abstenerse porque en este momento lo más importante para el país es mantener la gobernabilidad y respetar el Estado de derecho.

“Ya estoy bastante cansado de que digan el término fujiaprista, cuando esta moción fue un conciliábulo entre el fujimorismo y el Frente Amplio. Es una cosa increíble que salgan a marchar contra un intento golpista del fujimorismo y corran con ellos a hacer pareja por la vacancia”, enfatizó.

Este jueves por la noche, el Pleno del Congreso rechazó la vacancia presidencial contra PPK por "permanente incapacidad moral". Para la destitución de Kuczynski se necesitaban 87 votos a favor; sin embargo, los resultados mostraron 79 a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. En ese sentido, Mulder consideró que no sería correcto personalizar algún triunfo o derrota, ya que varias bancadas votaron por la vacancia del presidente.

“Pero sí creo que el Gobierno ha hecho su trabajo de voltear a varios parlamentarios haciendo promesas. En el caso de los disidentes del fujimorismo, lo que les ha prometido el Gobierno es que van a liberar al señor Alberto Fujimori. Por eso es que ellos han votado en abstención”, explicó.
“Corresponde a la Comisión Lava Jato reprogramar. Es más complicado en fiestas. Supongo que este tema se verá más allá de fiestas”, agregó el congresista aprista. 

 (Foto de cabecera: Exitosa Noticias)

Notas relacionadas: 


PPK tiene una nueva chance para enmendar errores tras superar vacancia: "Empieza un nuevo capítulo"

Perdió Keiko: Congreso no aprobó la vacancia presidencial contra PPK [VIDEO]

Kenji Fujimori discute con Héctor Becerril y otros congresistas de su bancada [VIDEO]

Lescano le dice todas sus verdades al fujimorismo en debate sobre vacancia de PPK [VIDEO]