Alguien tenía que decirlo. En los últimos días, los parlamentarios de la bancada Fuerza Popular (FP) se han presentado como luchadores contra la corrupción, cuando ellos formando parte de un partido, cuyo líder máximo e histórico, Alberto Fujimori, está preso por corrupto y violador de derechos humanos.

Pero para cuestionar a los fujimoristas, no debemos remontarnos hasta el gobierno del exdictador. Basta con darle una mirada a la situación de sus congresistas, que son mayoría en el Parlamento y pretenden acumular más poder vacando al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Así lo resaltó el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) esta noche durante el debate sobre la vacancia.

En su intervención, Lescano señaló que "bajo la apariencia de la vacancia se está desarrollando un mecanismo para tomar el poder". Recordó la inmediatez con la que se presentaron los documentos con los que se vinculó a PPK con Odebrecht y luego se pidió su destitución. 

Afirmó que no le interesa la moral o la ética y que solo les interesa el poder porque, recordó, ellos han blindado, a través de la Comisión de Ética, a varios parlamentarios de su bancada, que deberían haber sido investigado por graves acusaciones. Por ello, dijo: 

"Suena mal al oído de los peruanos que ustedes se paren y digan por la moralidad del Perú, por la conciencia, el futuro y la lucha contra la corrupción, suena mal, no hay sintonía con el pueblo".

Este solo fue el inicio de la intervención de Lescano, que terminó diciéndole "todas sus verdades" al fujimorismo. No solo por sus cuestionamientos históricos, sino por lo que están haciendo ahora, cuando son mayoría en el Congreso, cómo pretenden acumular más poder.

A continuación, compartimos su intervención completa:


(Foto de portada: Congreso del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Ministerio de Salud se pronuncia sobre el posible indulto a Fujimori

Vacancia presidencial: la Confiep pide respetar el debido proceso y "actuar con serenidad y patriotismo"

Arana ahora dice que el Frente Amplio votará a conciencia sobre la vacancia de PPK