Keiko Fujimori se pronunció tras su nueva derrota política en el Congreso, donde su bancada, Fuerza Popular, no solo no logró destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, sino que además evidenció, por primera vez, sus fractura interna que pone en entredicho su liderazgo.
La excandidata investigada por lavado de activos en la fiscalía por fondos no justificados en sus últimas campañas se refirió a este tema, como es habitual en ella, en su cuenta de Twitter, donde además reconoció que su bancada, en la práctica, ya no tiene 71 congresistas sino 61: los 10 menos que, con su hermano Kenji Fujimori a la cabeza, su abstuvieron el jueves en el Pleno durante la votación, lo que fue determinante para salvar de la vacancia a PPK.

El golpe para Keiko y su facción ha sido muy duro, lo que se confirma con las reacciones desmesuradas que tuvieron algunos congresistas cercanos a la excandidata presidencial, como Miguel Torres o Héctor Becerril, que en el hemiciclo perdieron los estribos y se les vio presionar y amenazar a Kenji Fujimori; o a Luz Salgado, tras la votación, rechazar el saludo de su colega Clayton Galván, uno de los 10 legisladores que se abstuvieron.
Además, este viernes, Becerril emplazó a Kenji y al resto de los que votaron con él que renuncian a Fuerza Popular antes de que se les expulse. Por lo pronto ya se les inició un proceso disciplinario.
Una eventual expulsión abre la posibilidad de que los 'rebeldes' naranjas, que lidera Kenji y conforman Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles, formen una nueva bancada.
Poco antes de que se vote la vacancia de PPK, todos estos congresistas naranjas recibieron la llamada del mismo Alberto Fujimori, encarcelado en la Diroes por los crímenes que cometió en su mandato, para que escuchen a Kenji y no apoyen la destitución del presidente. Así lo confirmó el mismo Becerril, quien incluso arremetió con el padre de su jefa, y dio a entender también que estos votos de canjearon por el indulto del exmandatario.
Lee también:
Becerril: Alberto Fujimori alienta la corrupción
Becerril exige la renuncia de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas de Fuerza Popular
El indulto de Alberto Fujimori en el tramo final