Para afuera. El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, afirmó que era muy probable que su partido inicie un proceso disciplinario contra los 10 integrantes que se abstuvieron de votar por el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). "Preliminarmente, hemos conversado y probablemente en la próxima reunión de bancada se solicite que se inicie un proceso disciplinario justamente por trasgredir el acuerdo de la bancada", expresó para América Noticias.

Este viernes por la mañana, el también parlamentario fujimorista Héctor Becerril confirmó lo dicho por Salaverry y afirmó que Kenji Fujimori ha traicionado al país y por eso debería renunciar lo antes posible, junto a los otros nueve legisladores de su bancada, Fuerza Popular, que salvaron de la destitución a PPK. “Hay 10 personas que han traicionado al Perú y tienen que presentar su renuncia, y ojalá por la decisión propia”, sostuvo.

(captura)

Lo de ayer (jueves) es una vacancia presidencial, y ellos (los congresistas) lo han negociado por el indulto”, señaló Becerril. Al respecto, el mismo jueves por la mañana se filtraron una serie de documentos médicos del condenado exmandatario Alberto Fujimori, referidos a su eventual indulto. Sin embargo, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que afirmó que los documentos filtrados no habían ingresado a esa cartera ni a la Comisión de Gracias Presidenciales.

Lo que existe, valgan verdades, es el informe de la Junta Médica nombrada el 12 de diciembre último, la cual concluyó que las condiciones de reclusión afectan la salud de Fujimori y, por lo tanto, recomiendan su excarcelación.  Este aún se encuentra en el penal de Barbadillo desde los primeros días de diciembre, cuando el mismo Alberto Fujimori presentó la solicitud ante el Ministerio de Justicia.

La llamada definitoria

Una llamada desde el Penal de Barbadillo (Diroes) viró la suerte del presidente Kuczynski en el proceso de vacancia en su contra. El congresista de Fuerza Popular, Clayton Galván, confirmó que recibió una llamada telefonica de Alberto Fujimori antes de que se abstuviera de votar por la vacancia de PPK junto a otros nueve de sus colegas, incluido Kenji Fujimori.

Esto lo advirtió el periodista de Canal N, Jimmy Chinchay, quien le preguntó a Galván si la comunicación del líder histórico de su partido había pesado en la idea de que a su partido lo estaban responsabilizando como el único responsable de la crisis del Ejecutivo. “No fue tanto por (la llamada de) Alberto Fujimori. Somos personas adultas y hemos sopesado con los colegas, para que los peruanos se sientan a gusto”, respondió.

clayton galván (andina)

“Nunca hemos estado en contra de la democracia. (Mi abstención) es un poco para demostrar al país que Fuerza Popular jamás va a ser obstruccionista”, agregó.

Estos 10 votos fueron claves para que en el Pleno no prospere la vacancia presidente, que requería 87 votos para ser aprobada y solo logro  79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. PPK fue acusado de recibir pagos de Odebrecht por consultorías a través de la empresa Westfield Capital, de que su propiedad.

Antes de la votación, el menor de los Fujimori compartió un video donde anunciaba que se abstendría de votar y pedía a sus colegas que hagan lo mismo. Esto provocó que minutos antes de que se emitan los votos, Kenji sea encarado por sus colegas de bancada Miguel Torres y Héctor Becerril por ser el artífice de que algunos de los fujimoristas se opten por la abstención. y perjudiquen el objetivo que claramente era vacar a PPK.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


El indulto de Alberto Fujimori en el tramo final

El Apra le abre proceso disciplinario a Jorge del Castillo y Luciana León

PPK tiene una nueva chance para enmendar errores tras superar vacancia: "Empieza un nuevo capítulo"

Perdió Keiko: Congreso no aprobó la vacancia presidencial contra PPK [VIDEO]