Yo no conozco nada del indulto de Alberto Fujimori”, dijo el abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alberto Borea, un día después que el mandatario se haya salvado de ser vacado por el Congreso. Borea afirmó que desconoce cualquier tipo de negociación sobre el indulto humanitario al líder histórico del fujimorismo, pues -asegura- haber defendido una causa “republicana”.

Yo no conozco nada del indulto de Alberto Fujimori. Yo he defendido una causa que para mí es una causa republicana, es una causa que digamos defiende una afición desmedida de hacerse de todo el poder del Parlamento cuando no fue elegido para eso”, indicó el letrado al afirmar que la vacancia era “una exageración” porque no se le puede acusar al presidente sin pruebas de una “incapacidad moral permanente”.

“Lo que ha habido en el Perú y lo que está en juego ayer era una exageración, o sea, efectivamente, puede ser que en ese momento porque la acusación se refiere a que en algún momento Kuczynski dice 'yo no me recuerdo, yo no estaba' y, […] estos son hechos que pasaron hace 12 años”, manifestó para RPP.

El abogado, encargado de la defensa política de Kuczynski durante el proceso de vacancia por incapacidad moral, fue consultado este tema debido a que el mismo jueves por la mañana se filtraron una serie de documentos médicos del condenado exmandatario Alberto Fujimori, referidos a su eventual indulto.

Sin bien el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que afirmó que los documentos filtrados no habían ingresado a esa cartera ni a la Comisión de Gracias Presidenciales, existe un informe de la Junta Médica que concluye que las condiciones de reclusión afectan la salud de Fujimori y, por lo tanto, recomiendan su excarcelación.

La investigación debe continuar

Borea considera que PPK debe asistir a la Comisión Lava Jato a brindar sus descargos. Esta es a instancia —según el abogado— donde se debe demostrar si el presidente ha cometido delito respecto a los documentos que confirmarían que se benefició económicamente a través de su empresa Westfield Capital con contratos firmado con Odebrecht cuando era primer ministro o ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“[El presidente] tiene que ir a la comisión investigadora y ahí le tienen que demostrar, los acusadores, que ha cometido delito, porque en el Perú no puedes tú acusar a la gente sin pruebas y sobre todo que la incapacidad moral permanente la basaban en un hecho que no estaba probado”, sostuvo.

Lo que sí pidió Borea es que si se le va investigar PPK, no se el debería fusilar antes como ocurrió con el fallecido excongresista Javier Diez Canseco, quien fue suspendido del Parlamento y posteriormente fue reivindicado."No es que él haya sido un mentiroso, yo lo que quiero decir es que a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que lo investiguen, él mismo dice 'que me investiguen' o sea, pero que lo investiguen pues, no que primero lo fusilen y después le pregunten que cosa tiene que decir, mira eso pasó con Javier Diez Canseco, y lo sacaron por una necedad", recordó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Becerril exige la renuncia de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas de Fuerza Popular

El indulto de Alberto Fujimori en el tramo final

PPK aceptó la renuncia del ministro Carlos Basombrío y se vienen más cambios en el gabinete

PPK tiene una nueva chance para enmendar errores tras superar vacancia: "Empieza un nuevo capítulo"