A poco de saber si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será vacado o no por el Congreso, la legisadora fujimorista Luz Salgado arremetió en contra del mandatario por lo dicho en su último mensaje a la nación, en el que aseguró que ninguno de sus dos vicepresidentes participaría en un nuevo gobierno, en caso sea vacado.

"Me presento con tranquilidad de conciencia firmeza de espíritu y fe en nuestras instituciones democráticas, convicción que comparten mis dos vicepresidentes, ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática", dijo PPK, al referirse a Martín Vizcarra, la primera autoridad en la cadena de mando y el llamado a asumir el cargo , y Mercedes Aráoz, quienes lo acompañan este jueves en el Parlamento durante el debate sobre su vacancia por incapacidad moral permanente.

Asimismo, la legisladora cuestionó que el presidente haya intentado frenar el proceso de vacancia presidencial iniciado por el Congreso presentado 13 recursos de amparo en el Poder Judicial y que además haya solicitado la copia certificada de la moción de vacancia emprendida en su contra para que este ejerza su derecho a la defensa

Ante la posibilidad de que Vizcarra y Araóz renuncien tras la destitución de PPK, Salgado ensayó su propia interpretación de la Constitución, al señalar que su colega de bancada, el presidente del Congreso Luis Galarreta, puede convocar solo elecciones presidenciales y no para elegir nuevos miembros del Poder Legislativo.

Sin embargo, el artículo 115 de la Constitución “por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, la cuales incluyen la elección de un nuevo Congreso de la República, que es el escenario que parecen temer los fujimoristas porque implicarían que pierdan todo el poder que tienen hoy en el Legislativo.

“Ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática. (Pedro Pablo Kuczynski) Puede asustar a algunos que creen que ya cerrando el Congreso... Pero, en el improbable que no consigamos los votos, él puede amenazar con tratar de cerrar el Congreso. Y, si sus dos vicepresidentes no van a aceptar, (Luis) Galarreta tendría que llamar solo a un elección de presidente y vicepresidentes, no del Congreso”, sostuvo Luz Salgado a Phillip Butters, periodista y conductor del programa "Combutters" transmitido a través de Willax.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


PPK: Ninguno de mis vicepresidentes quiere formar parte de un nuevo Gobierno [VIDEO]

PPK pide copia certificada de la moción de vacancia y las pruebas que la sustenten

Aráoz secunda a Vizcarra y envía mensaje a PPK ante su eventual vacancia: "Mi lealtad y apoyo total"

Martín Vizcarra: "Manifiesto toda mi lealtad con el presidente Kuczysnki"