Hasta que llegó. Esta semana su nombre estuvo en boca de varios por ser el llamado, según lo establecido en la Constitución del Perú, a reemplazar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de llegar a concretarse su vacancia este jueves en el Pleno del Congreso. 

El primer vicepresidente de la República y embajador de Perú en Canadá,  Martín Vizcarra, llegó a Lima esta madrugada desde Ottawa en medio de la crisis que afronta el Gobierno de PPK. 

La llegada de Vizcarra al aeropuerto Jorge Chávez se dio a las 4 a.m. para luego salir en un vehículo de lunas polarizadas con dirección a su vivienda ubicada en San Isidro. Cerca de las 9 de la mañana, salió de su casa para participar en el Consejo de Ministros que, como todos los miércoles, se realizará en Palacio, bajo la batuta de la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.

Ante de dirigirse a la reunión del gabinete, Vizcarra afirmó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tiene toda su lealtad. "Manifiesto toda mi lealtad, lealtad que tengo con el presidente de la República y la plancha que yo conformo", señaló. "Lo único que le diría a los peruanos es serenidad, porque las decisiones más importantes se toman estando serenos y no precipitadamente", añadió como mensaje final el posible sucesor de PPK, quien alista un nuevo mensaje a la Nación previo a lo que será la sesión del Congreso que debatirá y pondrá al voto la moción de vacancia presidencial.

"Porque ellos (los fujimoristas) tienen sus problemas no es la razón para que nosotros tengamos problemas, eso debe quedar bien claro, aquí no hay un céntimo de la corrupción", dijo PPK la noche del martes a un grupo de personas que acudieron hasta su residencia en San Isidro para expresarle su respaldo.

El vicepresidente volvió al Perú una semana después de que la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, reveló información sobre los pagos que recibió Westfield Capital, firma de PPK, de Odebrecht entre el 2004 y 2007, periodo en que ocupó cargos como primer ministro y ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta información que la misma constructora entregó al fujimorismo motivó un pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral que fue admitido a debate la semana pasada y que se votará en el Pleno del Congreso este jueves 21 de diciembre. Hasta el lunes, habían los votos necesarios para destituir a PPK (87), pero a un día de la hora cero, la situación ha cambiado.

Y pese a que la misma jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, dijo que ante la eventual vacancia de PPK, el actual gobierno defenderá su mandato, al descartar tanto la renuncia de Vizcarra como la de ella misma a las dos vicepresidencias, esta situación también podría variar, según la periodista Rosa María Palacios en su cuenta de Twitter, lo que implicaría el adelanto de las elecciones generales en el país, un escenario que el fujimorismo no quiere enfrentar, porque implicaría que pierdan el control del Legislativo.



(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cateriano sugiere a PPK solicitar a la OEA aplicación de Carta Democrática ante intento de vacancia

PPK pide copia certificada de la moción de vacancia y las pruebas que la sustenten

Borea defenderá a PPK en el Congreso, donde las ausencias y abstenciones serán claves

Vilcatoma: "Martín Vizcarra tiene la obligación de asumir las riendas del país