La jefe del gabinete y segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, descartó que se vaya a abrir la puerta a nuevas elecciones en el país si es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski es vacado este jueves, como todo hace indicar, ya que ella ni el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, el actual embajador en Canadá, quien asumiría el poder bajo este escenario, no renunciarán.

"Vamos a asegurarnos de que este gobierno continúe en el poder. El Perú nos eligió a los tres y los dos vicepresidentes vamos a defender nuestro mandato", dijo Aráoz en declaraciones a la agencia Reuters, tras insistir en que confía en la inocencia de PPK, acusado de recibir pagos de Odebrecht, a través de su empresa Westfield, por consultorías.

Estas declaraciones de la también congresista oficialista se dan en medio de las versiones, en el mismo oficialismo, de que uno de los escenarios que se podría dar luego de la eventual destitución de Kuczynski es que Vizcarra y Aráoz renuncien a sucederlo, y se convoque a elecciones generales.

"Mi posición, no la de mi bancada, es que este escenario no se descarte: que renuncie el primer vicepresidente [Martín Vizcarra] y la segunda vicepresidenta [Mercedes Aráoz] si quieren vacar al presidente, y que se vaya a elecciones generales", dijo el también legislador oficialista Juan Sheput, quien dijo que "vamos a ver si el fujimorismo vuelve a tener 71 parlamentarios; no llegan ni a 15".

Si el escenario que plantea Sheput se da, la Presidencia recae en el titular del Congreso, Luis Galarreta, quien debe convocar a elecciones generales en el plazo de un año. 

El congresista oficialista sostiene que el proceso de vacancia contra PPK es "amañado, acelerado e injusto", porque se saltaron el debido proceso. "Cómo va a asumir un vicepresidente con un proceso que se está diciendo que es injusto", alegó Sheput.

"La izquierda quiera ser llevada por la nariz por el aprofujimorismo. Ellos acompañan el petitorio con solicitud de nuevas elecciones. Si vacan al presidente, renuncie el primer y segundo vicepresidente. Tendríamos que ir a elecciones generales, y la Constitución lo faculta", dijo sobre la moción que planteó el Frente Amplio.

DATO

Según la última encuesta de Ipsos, de hacerse unas eventuales elecciones presidenciales, el 30% de la población no votaría por ningún candidato; el 27 % lo haría a Keiko Fujimori, 10 % por Julio Guzmán, y 9 % por Verónika Mendoza votos en una eventual contienda electoral, pero ninguno de estos dos últimos ha podido aún conseguir las firmas necesarias para inscribir a su agrupación política ante la ONPE.

Lee también:

Lourdes Flores sobre situación de PPK: "¿Un conflicto de interés justifica una vacancia?"

Ipsos: El 57% de la población cree que PPK debe dejar la presidencia, mientras el 41% lo respalda

PPK no convenció a la oposición y la vacancia presidencial parece inminente