Que prime la mesura. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, exhortó a que este jueves se cumpla el debido proceso en el Congreso, de mayoría fujimorista, para resolver el pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por incapacidad moral permanente, luego de que se revelara que la empresa Westfield —de la que es dueño PPK— contrató con Odebrecht cuando el mandatario era primer ministro y ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

Para Bruce, la vacancia de Kuczynski afectará la imagen del Perú y puede tener un impacto negativo en materia económica, ya que nadie querrá invertir en un país "bananero", según consideró. “Yo espero que prime la mesura. No podemos estar vacando a un presidente en una semana. Se tiene que hacer un debido proceso, eso no resiste ningún análisis. Vamos a mellar la imagen del Perú en el exterior, como un país ‘bananero’ que no respeta el debido proceso”, señaló Bruce.

El titular de Vivienda sostuvo que sería lamentable que, por la actual crisis política que vive el país —según Bruce, promovida por la oposición—, se afecte el sector económico. Asimismo, manifestó que si PPK hubiera recibido dinero ilícito de la constructora brasileña su exmandamás Marcelo Odebrecht no hubiese declarado que el presidente fue una “piedra en el zapato” al oponerse al proyecto de la Interoceánica cuando fue funcionario público, entre los años 2001 y 2005.

“Es cierto que también hay cosas que se deberían aclarar, pero eso se hace en un debido proceso [...] Con los del Congreso no se pueden cometer injusticias o atropellar derechos como la presunción de inocencia. A nadie se le juzga y condena en una semana”, indicó.

Una posición parecida tiene su colega de bancada Gino Costa, quien cree que el debido proceso se ajusta a respetar los plazos. Esto significa que la Comisión Lava Jato investigue al mandatario sobre los presuntos vínculos de su empresa Westfield con Odebrecht antes de que se tome una decisión sobre una vacancia. “Tú no puedes decir ‘te vamos a respetar el debido proceso, pero te vamos a vacar’. El debido proceso significa no adelantar opinión. Una vez que escuchemos los descargos, podemos llegar a una conclusión sobre si los cargos tienen fundamento o no”, dijo en entrevista con El Comercio.

“La comisión es el juez natural porque fue creada para investigar asuntos vinculados a Lava Jato. Creo que debería regresar allí. Y una vez que la comisión haya escuchado al presidente y recogido todas las pruebas, que se emita un informe y se eleve al pleno”, agregó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Borea defenderá a PPK en el Congreso, donde las ausencias y abstenciones serán claves

Los inversionistas chilenos también están preocupados por lo que ocurra con PPK

¿Cuál será el impacto económico en el Perú de la eventual vacancia de PPK?

Pedro Cateriano sobre eventual vacancia de PPK: "Estamos ante un golpe de Estado en marcha"