La incertidumbre política que vive el Perú y que puede agudizarse este jueves 21 si es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski es vacado por el Congreso de la República genera ruido económico.

Luego de que el lunes pasado se conociera que la Unidad de Inteligencia del semanario británico de negocios The Economist revisara a la baja la proyección del crecimiento del Perú para el 2018 a un rango de entre 3% y 3.5% desde un nivel actual de 4%, y que analistas y especialistas peruanos también consideran que habría un crecimiento ligeramente menor de lo proyectado, el periódico chileno Diario Financiero publica este martes que los empresarios sureños que invierten en nuestro país ven con preocupación la coyuntura nacional.

Según cifras chilenas, el Perú es el cuarto destino de sus inversiones, más de 400 firmas desarrollan proyectos en estos lares. La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile informa que la inversión chilena directa materializada en Perú suma más de US$17.000 millones a diciembre de 2016, un 15.7% del total invertido por firmas chilenas fuera de su territorio.

De hecho, en julio pasado, durante el primer gabinete binacional Perú-Chile, el jefe de Estado peruano resaltó que ambos países mantienen lazos muy estrechos en diversos niveles como el de las inversiones, que en conjunto superan los US$28.000 millones (la diferencia corresponde al Perú).

Cinco meses después, la crisis política en torno del régimen de Kuczynski genera incertidumbre en Chile. "Obviamente que hay nerviosismo por el proceso que se vive en Perú", declara al diario sureño Juan Pablo Glasinovic, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, quien reconoce que un posible cambio en la presidencia les produce intranquilidad.

Cabe indicar que los principales negocios están en los sectores retail y construcción, así como en telecomunicaciones y transporte, y de manera incipiente en energía. 


El dato: Según PricewaterhouseCoopers, casi el 80% de las empresas chilenas prefiere el Perú para realizar una inversión.


Aquí puedes leer más sobre el pedido de vacancia presidencial