“Dramática y peligrosa”. Así calificó la actual situación política del país el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano ante la eventual vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Para el expremier, la  aprobación de este proceso contra PPK, votado este viernes por la noche, ha vulnerado el debido proceso.

"En cuanto a la situación del presidente, creo que el Parlamento ha vulnerado el debido proceso, el derecho de defensa, y la presunción de inocencia", señaló Cateriano en RPP.
"Lo que ha hecho el Parlamento es lanzar un ultimátum contra el presidente: 'señor si usted no renuncia, lo vacamos'. Y así ha ocurrido. No renunció el presidente PPK y creo que tiene razón. Inmediatamente con una celeridad propia de un juicio popular se aprobó el pedido de vacancia", agregó.

Cateriano considera que estamos ante una situación en la que no hay garantías para defender el honor de las personas, pues para el exministro se trata de un escenario donde la fuerza fujimorista en el Parlamento ha encaminado al golpe de Estado. "Estamos ante una situación donde se están violando claramente los derechos constitucionales del presidente Kuzcynski", puntualizó.

"Tal como van las cosas la vacancia. Estamos ante un golpe de Estado en marcha. (...) Esta acusación les ha caído del cielo a los adversarios del presidente. A PPK se le advirtió hace meses que la relación con el Congreso representaba una amenaza a la estabilidad del país", indicó el jefe del gabinete del gobierno nacionalista, quien además afirmó que tras las revelaciones de los vínculos entre PPK y empresas, que habían contratado con Odebrecht por asesorías financieras, lo que correspondía era una indagación a cargo del Ministerio Público y no un proceso de vacancia, como se ha promovido desde el Legislativo.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Logrará PPK convencer al Congreso que no declare su incapacidad moral y lo vaque de la Presidencia?

Odebrecht asegura que contratos con Westfield Capital fueron lícitos y negociados con Sepúlveda

Congreso admite proceso de vacancia presidencial contra PPK por incapacidad moral

Daniel Salaverry: "El presidente ha dado un mensaje que insulta la inteligencia de los peruanos"