Analistas y representantes de gremios empresariales coinciden en que una eventual vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, como parece que será el desenlace final, tendrá un impacto negativo en la inversión pública y privada, que proyectaba un crecimiento  en torno al 7% en 2018.

"Va a crecer menos (la inversión), iba a crecer 7% o algo así, pero crecerá menos porque los inversionistas tienen la actitud de ver el desarrollo de los acontecimientos", dijo a Efe Javier Portocarrero, el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 

El economista sostuvo que el impacto dependerá de cuán fuerte y cuánto dure el ruido político y la  solución a la crisis política actual por los vínculos del presidente con Odebrecht, que contrató y le pagó a su empresa por una serie de consultorías cuando PPK era funcionario público. "Cuanto más tiempo dure la solución, peor va a ser, lo que hay que desear es que se resuelva rápidamente y que no haya demasiado tiempo de incertidumbre", refirió.

Portocarrero sostuvo que la recuperación de la economía peruana empezó a revertirse en la segunda mitad del año, después de la desaceleración que marcó el inicio de 2017, con un ajuste fiscal, el escándalo de corrupción del caso Lava Jato y la devastación que provocó el fenómeno El Niño costero.

El director del CIES dijo que una de las primeras señales de recuperación, vinculada a la mejora del panorama internacional, era el alza de las exportaciones en alrededor de 20% en octubre y que, a partir de ahí, se preveía un avance de 7% en la inversión privada y la pública en 10% a 15% para el 2018.

Ahora, subraya Javier Portocarrero, "el peor escenario es que se vaque al presidente" y que al asumir el vicepresidente Martín Vizacarra no se logre un entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo que al final derive en el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

Según el experto, esa situación le quitaría el estímulo a la reactivación y si se estimaba un crecimiento de la economía de 4,2 % en el 2018, "ahora podemos crecer un poco menos, 3,7% o algo así", estimó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, indicó  que si se concreta la vacancia de PPK este jueves en el Pleno del Congreso, la inversión se retraerá esperando la perspectiva que tenga el Gobierno que entre.

"La inversión es muy sensible a diferentes aspectos, entre ellos, la situación política de un país, por esta razón si se da un nuevo Gobierno, este debe actuar de una forma clara, que transmita calma y seguridad para que el Perú siga avanzando", explicó. 

En ese sentido, en un comunicado, la CCL subrayó que se debe respetar la Constitución, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia, durante la sesión del Pleno del Congreso en la que se escuchará el alegato final de Kuczynski y luego se votará su eventual destitución.

El jefe de Estado ha reiterado que desconocía que su empresa, Westfield Capital, recibió un depósito de casi 800.000 dólares de Odebrecht, entre 2004 y 2007, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

PPK alegó que la firma era manejada por su exsocio Gerardo Sepúlveda, que también contrató con Odebrecht a través de su compañía First Capital, pero admitió que recibió dividendos por los  contrato de asesoría. 

DATO

► La agencia de calificación de riesgo Moody's analizó el pedido de vacancia y determinó que, si PPK continúa en el cargo, es probable que las reformas que el Gobierno busca impulsar se paralicen, por lo menos, el próximo año.

► "Si el presidente renuncia, las fricciones políticas podrían aliviarse y el diálogo puede permitir un proceso de acercamiento [político]. En cualquier escenario, es poco probable que la parálisis de reformas se extienda hasta el final del mandato del gobierno actual", refirió la entidad.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Becerril: Alberto Fujimori no aceptaría un indulto de un presidente cuestionado por corrupción

Aráoz descarta abrirle la puerta a nuevas elecciones en el Perú si PPK es vacado

Defensor del Pueblo pide a congresistas sustentar y documentar razones para vacar al presidente