Exministros y testaferros del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) en Venezuela recibieron comisiones de más de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) que ocultaron en Andorra, de las intermediaciones que hicieron a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera estatal actualmente en crisis y default financiero.

Así lo reveló una investigación que este jueves publicó El País de España,  que cita informes de la Policía de Andorra que están en manos de la jueza Canòlic Mingorance, quien indaga el supuesto blanqueo del dinero que fue saqueado de la petrolera estatal.

Son al menos 10 "exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares" los que estuvieron implicados en estas acciones, ya que los pagos ilegales que se abonaron en la Banca Privada de Andorra (BPA), entre  2007 y 2012. 

Luego ese dinero depositado en el principado, que se ubica entre España y Francia, salía a otros paraísos fiscales como Suiza o Belice, a través de una intrincada red que pretendía ocultar los fondos.

El País tuvo acceso a cuentas corrientes de cabecillas de esta red, sí como a detalles confidenciales de las sociedades financieras que formaron los exviceministros de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos de la petrolera estatal, como Rafael Ramírez. El círculo lo completaba un magnate de los seguros, Omar Frías, cuyos depósitos alcanzaron los 586 millones de euros, y varios testaferros.

De este grupo de personas, Villalobos —uno de los jerarcas de la primera etapa del chavismo— fue detenido en Madrid en octubre pasado, pero por otra investigación, a petición de EEUU, que ha solicitado su extradición por lavado de dinero y corrupción, que investiga un tribunal de Texas. Como funcionario, diseñó la planificación de uno de los sectores estratégicos  de Venezuela. Tras dejar el gobierno, asesoró a grandes empresas.

Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y exdirector entre 2007 y 2010, manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,5 millones de euros. Una de sus cuentas en Andorra se abrió en julio de 2008, cuando el dirigente aún era parte del gobierno de Hugo Chávez, fallecido en el 2013, de quien fue hombre de confianza.

Ramírez también fue hombre fuerte del chavismo, exministro de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA, la cual dirigió durante 12 años. Fue forzado a dimitir por el actual presidente Nicolás Maduro, quien lo nombró delegado ante la ONU hasta que tuvo que dejar el cargo el pasado 4 de este mes.

De acuerdo a la publicación, la jueza Mingorance sostiene que se cobraron comisiones del 10% y el 15% a compañías extranjeras, chinas sobre todo, las cuales luego recibieron contratos de extracción de petróleo adjudicados por PDVSA y sus filiales.

Lee tambien:

Maduro buscará la reelección en los comicios de 2018 en Venezuela, según su vicepresidente

Maduro nombra a un militar para dirigir PDVSA, la petrolera declarada en default parcial