El presidente Pedro Pablo Kuczynski busca atemperar la crispación que ha generado en el fujimorismo el allanamiento de sus locales partidarios por orden judicial a pedido de la fiscalía, que ha puesto contra las cuerdas a Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular, en un contexto en el que se tienen que volver a sentar a conversar para lograr que el Congreso apruebe el nuevo pedido de facultades legislativas del Ejecutivo.

"Lo único que le digo a Keiko [Fujimori] es que nosotros no tenemos nada, nadita, nadísima que ver con lo que hace la fiscalía", dijo en RPP. "Ellos son independientes, hacen su cosa. Hay gente que cree que detrás de la fiscalía estoy yo, realmente hay que tener una imaginación fértil", agregó el jefe de Estado. 

El fujimorismo, al que la fiscalía acusa de manipular sus libros contables, de fraguar pruebas para ocultar fondos de campaña ilegales y amedrentar testigos, alega que es una represalia porque buscan destituir al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, en el Congreso, pero el magistrado a cargo de las pesquisas, José Pérez, rechazó esa hipótesis.  

PPK abogó otra vez para se respete el debido proceso en diligencias como la mencionada. "Pienso que hay que calmar el ambiente. Si los jueces hacen sus procesos en la televisión, eso pues exacerba las cosas. Los allanamientos se hacen, no se discuten el día antes en los medios", refirió.

En otro momento, el presidente cuestionó la actitud de Fuerza Popular, que controla el Congreso, debido a que se ha mostrado "demasiado cerrada" al diálogo con el Ejecutivo, y agregó que ha venido aprobando leyes "que son inconvenientes" para el país, porque generarían problemas fiscales. 

"Lo que nos ha pasado es que hubo una oposición demasiado cerrada del Congreso (...). Por eso vamos a hacer el diálogo con carácter urgente", alegó PPK.

Lee también:

En peligro: temen represalias en contra de testigo que destapó aportes fantasmas en Fuerza Popular

PPK anuncia ronda de diálogo con la oposición para superar resistencias a nuevo pedido de facultades

Fiscal Domingo Pérez: “Nunca he tenido que dar cuenta de mis actos"

Las pruebas que incriminan a Fuerza Popular en el caso de lavado de activos, según la fiscalía