En medio de la crispación política entre el Ejecutivo y el fujimorismo, que controla el Congreso, la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, presentó el jueves por la noche la solicitud formal de facultades legislativas por 120 días ante el Parlamento.

El proyecto de ley está enfocado en seis materias, entre ellas lucha contra la corrupción y prevención de riesgos. Las demás son de orden económico y financiero, pero el ambiente político que se respira en el Legislativo no es el mejor, aunque el Ejecutivo espera que se le otorguen las facultades que han solicitado. 

Previamente, Aráoz se reunió con la mayoría de las bancadas de oposición, salvo con la que controla el Congreso: Fuerza Popular, que no aceptó un encuentro previo a la presentación del proyecto. El ánimo en la mayoría de grupos que escucharon a la premier es apoyar el pedido, pero no en todos sus extremos, es decir, hay dudas y reservas en algunos temas, sobre todo los de orden económico. El fujimorismo por lo pronto ha dicho que recién evaluará el proyecto para tomar una decisión al respecto.

PPK anuncia nueva ronda de diálogo con la oposición

Precisamente, para terminar de allanar el camino para la aprobación de las facultades, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció una nueva ronda de cabildeo con la bancadas de oposición. "Espero que, en las próximas semanas, con la Navidad, podamos volver a reunirnos, se hará grupo de 4 o 6, o de 2 o 3 de cada lado. Ya tenemos agenda, hay cosas muy urgentes: estos poderes que la primera ministra pide están muchos relacionados a la lucha contra la corrupción", indicó en RPP.

Pero no solo hay un ambiente tenso sino que el Ejecutivo está contrarreloj, porque solicitó las facultades cuando falta una semana para que se inicie el receso parlamentario que culminará en marzo del próximo año. Pero fuentes del Congreso, que cita El Comercio, señalaron que los voceros de las bancadas están considerado extender la legislatura hasta la segunda semana de enero para evaluar la solicitud.

Las propuestas del Ejecutivo se pueden resumir así (Vía la agencia oficial Andina)

Lucha contra la corrupción

i) Restringir que las personas condenadas por tráfico de drogas y lavado de activos trabajen en el Estado.

ii) Optimizar la regulación de la tutela cautelar para fortalecer la lucha contra la corrupción, modificando el Código Procesal Civil y el Código Procesal Constitucional.

iii) Autorizar al Estado peruano a realizar pagos de las obligaciones de pago a su cargo, que provienen de resoluciones emitidas por órganos jurisdiccionales nacionales o supranacionales y laudos arbitrales.

iv) Modificar el Código Penal respecto a los plazos de la detención policial y detención preliminar judicial.

v) Articular la respuesta del estado en la defensa de sus intereses en las controversias en materia de inversión y catela del pago de la reparación civil en favor del Estado.

vi) Establecer precisiones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, así como la extinción de dominio.

Medidas para la incorporación del Perú a la OCDE

i) Adecuar la legislación a los estándares y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre resolución de controversias previsto en los convenios para evitar la doble imposición internacional.

ii) Modificar el Impuesto a la Renta en lo referido a las transacciones que involucran operaciones de importación y exportación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, local o de destino.

iii) Adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones de la OCDE y el grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Procesos administrativos y funcionamiento del Estado

i) Integrar en institución del Estado lo procedimientos administrativos y proceso de gestión del Estado para una administración compartida y provisión de servicios de alta calidad a lo ciudadanos.

ii) Dictar normas para eliminar las barreras burocráticas en los tres niveles de gobierno, optimizar los procedimientos de Indecopi, medidas para la protección de los consumidores y fortalecer su potestad de inspección.

iii) Implementar sistema de planilla púnica del estado en los tres niveles de gobierno de manera progresiva.

iv) Modificar la ley de Contrataciones del Estado para simplificar los procedimientos de contratación e impulsar las contrataciones electrónicas.

v) Fortalecer la central de compras públicas –Perú Compras- para fomentar la eficiencia de la contratación, y modernizar las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

vi) Consolidar una gestión integral de la Tesorería del Estado con una información oportuna y completa de ingresos y egresos del sector público no financiero.

vii) Actualizar la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto para afianzar el proceso de programación multianual de gasto y modernizar la gestión presupuestaria del sector pública.

Gestión de riesgo y de desastres

i) Reformar la legislación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para fortalecer la operatividad y la participación de los organismos públicos ejecutores del Sistema y vinculados a él, para dar respuesta oportuna a las emergencias.

ii) Reformar legislación relacionada a la movilización nacional para garantizar la disponibilidad de recursos, bienes y servicios disponibles de la Nación en casos de desastres o conflictos.

iii) Reformar la legislación del Sistema de Defensa Nacional para optimizar su gestión.

iv) Regular el ámbito de competencia de las Fuerzas Armadas en aplicación del artículo 171 de la Constitución cuando le corresponde participar en el desarrollo económico y social del país.

DATOS

► El proyecto de facultades legislativas debe ser evaluado por la Comisión de Constitución, que puede hacerle modificaciones antes de elevarlo al Pleno del Congreso.

► Para su aprobación en el Pleno, se requiere del voto a favor de la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión.

Lee también:

Oposición se muestra abierta a conversar con Aráoz sobre facultades, pero con matices

Bancadas aún no definen su posición sobre el pedido de facultades anunciado por Mercedes Aráoz

El gobierno también pedirá facultades en materia económica, confirma Aráoz