Su nombre no había sido tantas veces mencionado por un iracundo fujimorista, luego de que este jueves encabezará un allanamiento en dos locales de Fuerza Popular. El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori y el partido que lidera, ejecutó una diligencia maratónica a fin de encontrar el rastro de un presunto aporte de Odebrecht a la campaña del 2011. Los indicios son claros, según se desprende del documento del Ministerio Público: El partido de Fujimori manejaría una "contabilidad paralela" para ocultar aportes de procedencia ilegal.

A pesar de las pruebas, Fuerza Popular ha calificado este operativo a sus locales como “una vendetta política” por la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que promovieron desde el Congreso y, además, buscó quitarle el propósito a las pesquisas contra su lideresa. José Domingo Pérez no se amilana ante estas arremetidas naranjas, ya que siempre ha demostrado temple cuando citó como testigos, en otra investigación a su cargo, por los famosos cocteles, a todos los aportantes del fujimorismo en la campaña del 2016.

“Me gustaría que se retiren las premisas que tienen que ver con el aspecto político. Los fiscales investigamos materia penal. La entidad que se ha visto afectada es una asociación civil. Si parte de la premisa que tenemos que hacer una diferencia entre empresa y entidad, haríamos una discriminación que va contra la ley. Yo no hago distingo”, afirmó el magistrado

Asimismo, recalcó que el pedido para allanar los locales de Fuerza Popular esta era una decisión que adoptó en ejercicio de su autonomía y estaba plenamente justificado. “Si me dice que hay una situación respecto al señor fiscal de la Nación [la denuncia constitucional por parte del portavoz de Fuerza Popular], a quien respetamos y consideramos un excelente profesional, las decisiones las adopta el fiscal”, comentó a El Comercio.

Al ser consultado sobre una rendición de cuentas al titular del Ministerio Público, el Pérez aclaró que en sus 14 años como fiscal titular “nunca he tenido que dar cuenta de mis actos porque tomo la decisión de acuerdo al desarrollo de la investigación que llevo a cabo”. Sin embargo, señaló que si Pablo Sánchez le solicita un informe de resultados de la diligencia del jueves último, sí está en obligación de dárselo, debido a que son una institución jerárquica.

En otro momento, el fiscal explicó la razón por la que el allanamiento se realizó prácticamente en el mismo momento en que la lideresa fujimorista se dirigía a brindar su declaración a su despacho. “La citación se hizo con anticipación. Por otro lado, la autorización para el allanamiento la teníamos que adoptar inmediatamente. Había un fiscal adjunto designado para que pueda llevar a cabo la declaración [de Keiko Fujimori, mientras él iba a los locales de FP]”, aseguró.

En cuanto a la presencia de parlamentarios fujimoristas, como Luz Salgado, Héctor Becerril, Daniel Salavarry e incluso la titular de la Comisión Lava Jato Rosa Bartra, el fiscal fue tajante: “Son situaciones que hay que corregir. Personas que ocupan altos cargos deben saber más que un ciudadano común”.

(Foto de cabecera: IDL - Reporteros)

Notas relacionadas: 


Las pruebas que incriminan a Fuerza Popular en el caso de lavado de activos, según la fiscalía

Esto es lo que encontró la Fiscalía y provocó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular

Keiko Fujimori se victimiza y dice que "Fuerza Popular seguirá luchando contra la corrupción" [VIDEO]

Congreso pide la renuncia de Bartra a la presidencia de la Comisión Lava Jato, pero ella lo descarta

Fujimorismo asegura que allanamiento a locales partidarios es una "represalia" de la fiscalía [VIDEO]

Fiscalía interviene dos locales de Fuerza Popular