El inminente testimonio de Jorge Barata ante la Fiscalía, luego de que se allanara el camino para que retome su colaboración eficaz, al parecer ha puesto los nervios de punta en más de uno y para el exprocurador Yván Montoya, tiene relación con la reciente revelación de que Odebrecht quiso financiar la campaña de Keiko Fujimori, según dijo la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona, quien luego trató de desdecirse, al alegar que no había dicho lo que dijo.

"Están tratando de adelantarse", sostuvo el exfuncionario, citado por La República, tras recordar que Fuerza Popular ha negado en todos los tonos y formas un aporte brasileño durante meses, pero ahora empiezan a abrirse las posibilidades. "Eso puede indicar que hay información sensible que está por revelarse y que correrá a cargo de Barata", refirió Montoya.

Además, la declaración de Letona da un giro de 180 grados a lo afirmado por la misma Keiko Fujimori en su última presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso, controlada por su partido, el 13 de octubre pasado, cuando aseguró los siguiente: "A Fuerza Popular ni a quien habla se nos ha acercado ningún funcionario de la empresa Odebrecht".

La congresista en mención dio una nueva versión el jueves por la noche en el programa "Todo se sabe" de RPP TV, que conduce la periodista Milagros Leiva. En ese espacio, Letona no solo dijo que hubo un acercamiento de personas vinculadas a Odebrecht, sino además un ofrecimiento de dinero.  

"Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keiko y el ofrecimiento querían incrementarlo", dijo, a lo que la periodista preguntó: "¿Cómo que querían incrementarlo?" Y Letona respondió: "Te decían 'oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo, está dispuesto a darte dos millones para tu campaña'"

A la mañana siguiente a su entrevista en "Todo se sabe", Letona se paseó por varios medios para negar que haya afirmado lo que en realidad sí dijo. Sea como fuere, en la Procuraduría tampoco creen que su declaración sea una mera casualidad o un desliz, menos que haya soltado una cifra, más aún si la congresista es abogada y del cogollo de Keiko Fujimori.

"Así nomás una abogada no suelta una cifra. Ojo al contexto: Jorge Barata tiene ya prácticamente la condición de colaborador eficaz y es seguro que va a hablar", dijo una fuente de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, citada por La República.

El exprocurador Montoya considera que el Ministerio Público debe incluir la revelación de Letona como parte de sus pesquisas, y luego que haya más elementos de juicio, volver a citar a Keiko Fujimori.

El testimonio de Barata puede ser el parteaguas en Fuerza Popular, porque como lo reiteró el mismo Marcelo Odebrecht en su último interrogatorio en Curitiba, el exdirector de la constructora en el Perú es el que tiene la llave maestra para desentrañar los aportes, coimas y demás enjuagues que se dieron en el país.

Letona no precisó las fechas en que se dio el ofrecimiento ni a través de quién o quiénes ocurrió el acercamiento. Por ello en la Fiscalía evalúan citarla para que dé más detalles al respecto; en tanto, en la Procuraduría ya tienen una hipótesis:

"Entendemos que la oferta de Odebrecht llegó al fujimorismo entre el 2010 y el 2011, años por los que el brasileño hizo la famosa anotación en su celular. En ese momento en el Perú no se sabía nada de la corrupción de Odebrecht, era más bien una empresa bien vista. Si era así, ¿por qué rechazaron el aporte?".

En el Congreso también hubo repercusiones. El congresista Jorge Castro, miembro de la comisión Lava Jato, dijo que "por lo menos" ya está claro que hubo una oferta para los fujimoristas. "Ahora hay que seguirle la pista", refirió.

Lee también:

Marcelo Odebrecht le ofreció "dos millones" a Keiko Fujimori, según Úrsula Letona

Letona se rectifica en su declaración sobre los 2 millones que Odebrecht le habría ofrecido a Keiko

Qué falta ahora para que se concrete la colaboración de Jorge Barata y que lo cuente todo