El Poder Judicial dispuso la exclusión del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, por el delito de colusión en la indagación preparatoria por lax coimas pagadas en la Interoceánica Sur y el levantamiento de todas las medidas cautelares dispuestas en este proceso, a fin de no entorpecer su condición como colaborador eficaz. Esta era una de las condiciones de Marcelo Odebrecht para que el video de su testimonio durante el último interrogatorio que se le hizo en Brasil, el 9 de noviembre último, se entregue al Perú. 

De hecho, el mismo Barata, tras enterarse de su inclusión en la pesquisa judicial por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en el caso de la Interoceánica Sur, pidió a la Procuraduría de Brasil que suspenda su colaboración en el Perú, ya que —según este exejecutivo— no se había cumplido con el acuerdo de colaboración suscrito con la constructora en enero pasado.

Luis Bramont , abogado de Barata, sostuvo que está de acuerdo con el pedido de la Fiscalía. "Su situación jurídica se va a decidir en el proceso de colaboración eficaz". Asimismo, manifestó que su patrocinado está dispuesto a pagar una reparación civil concordada con la Procuraduría. 

El hombre clave para desenmarañar los sobornos y aportes mencionados por su jefe en Curitiba a inicios de este mes, continuará siendo parte de las pesquisas del Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, por el delito de trafico de influencias respecto a los sobornos de US$20 millones pagados al expresidente Alejandro Toledo por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica.

"Este despacho va a disponer la exclusión del investigado Jorge Enrique Simoes Barata por el delito de colusión en agravio del Estado, dejándose en claro que esto no es un archivo y sobreseimiento de la investigación seguida en su contra" , señaló Concepción Carhuancho. 

Durante la audiencia, el juez Richard Conceción Carhuancho solicitó la participación de la procuraduría ad hoc del caso Odebrecht para la fijar la  reparación civil que pagará el exejecutivo brasileño. 

En su intervención, el fiscal Castro Trigoso aclaró que la Primera Sala de Apelaciones declaró este mes fundado el recurso de excepción de la defensa de Barata para que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias en calidad de cómplice por el que era también era investigado. Por ende, el juez solo debía pronunciarse sobre el delito de la colusión que también se le imputa.

"Esto que pretende el Ministerio Público no es un archivo, porque el señor Barata está procesado, está en un proceso especial de colaboración eficaz, donde se va a discutir la pretensión punitiva y es allí donde debe dilucidarse la suerte del colaborador. En caso de una denegatoria, cosa que el Ministerio Público no espera, espera que esta colaboración prospere, en ese supuesto negado, la fiscalía […] podría formular cargos contra el señor Barata, naturalmente no con lo que él declaró, sino con otros elementos".

El procurador ad hoc, Jorge Ramírez, advirtió que con la exclusión a Barata también se levantará el congelamiento de sus cuentas. El peligro, remarcó, es que Odebrecht también solicite el desembargo de sus cuentas. Por ello decidió apelar la medida. 

"Si [Barata] es excluido, Odebrecht va a presentar la exclusión de proceso penal. ¿Y a quién le vamos a cobrar la reparación civil? Por estos argumentos, solicitamos se declare improcedente el pedido de la fiscalía con el respeto que me merece el fiscal", alegó el abogado del Estado.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Juez Concepción Carhuancho evalúa pedido de exclusión de Jorge Barata

Caso Odebrecht: Jorge Barata confirma pagos a la campaña del No de Susana Villarán

Juez asegura que su resolución no le quita la condición de colaborar eficaz a Jorge Barata

Equipo especial excluye a Jorge Barata del caso de la Interoceánica y se mantiene como colaborador eficaz