Este martes se allanó el camino para que el exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, el hombre que sabe los secretos más oscuros del pago de coimas y aportes a los políticos en nuestro país, retome su proceso de colaboración eficaz con la fiscalía peruana, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho lo excluyó de la investigación por complicidad en colusión en el caso de la Interoceánica.

Se trata, como se ha dicho, de una decisión clave, porque este tema había trabado su proceso de delación en el Perú, pero ahora se abre las puertas para que hable de todos los casos de corrupción, y amplíe la declaración que Marcelo Odebrecht le dio a fiscales peruanos en Curitiba a inicios de noviembre, cuando afirmó que su empresa realizó aportes a las campañas de Keiko Fujimori, el Apra y PPK; y se refirió a las conferencias que dio el expresidente Alan García y a la consultoría de Pedro Pablo Kuczynski.

Según Odebrecht, Barata tiene los detalles de todos estos temas y conoce los montos que se pagaron, pero este optó por no hablar más porque se utilizó su propia declaración para investigarlo, y el juez Concepción dijo en la audiencia del martes que el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz solo se puede utilizar a su favor y para que logre beneficios legales, pero nunca en su contra. Si la colaboración no prospera, Barata podrá ser procesado, precisó el magistrado. Por ello accedió al pedido del fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro, y lo excluyó del caso de la Interoceánica. 

El juez concepción carhuancho en la audiencia del martes. (Poder Judicial)

Pero este es solo el inicio de un camino que hay aún que recorrer para que se concrete finalmente el proceso de colaboración de Barata. En concreto son tres vallas las que hay que superar.

i) La reparación civil

En la diligencia del martes, el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se opuso a la exclusión de Barata y apeló el fallo del juez Richard Concepción para que sea revisado por la Sala Nacional de Apelaciones. ¿La razón? La inclusión  de Barata como investigado permite incluir a las filiales de Odebrecht en el Perú como terceros civil responsables y cobrarles una reparación civil.

En este tema hay que ponderar qué es más importante: que Barata hable de todos los casos de corrupción que conoce o el dinero de la reparación civil. Es más, si no se gana un caso, no hay reparación, tal como subrayó el ex procurador Yván Montoya. "Si (Barata) va a dar detalles de montos, a quién entregó, cuándo y cómo, eso es de enorme valor para la justicia peruana", refirió en entrevista con El Comercio. Explicó que solo como colaborador eficaz, su testimonio podrá ser usado en la acusación fiscal.  

"No contar formalmente con Barata en el proceso para plantear una acusación implica una disminución sustancial de las posibilidades de ganar un caso. Y si no se gana un caso, no hay reparación. Es cierto que es uno de los sujetos a quien se le puede obligar a que pague la reparación civil, y no tenerlo implicaría poner en riesgo su cuota. Más allá de eso, la procuraduría tiene otros mecanismos para asegurar la reparación".

La Procuraduría dijo en un comunicado que no se opone a la colaboración de Barata, pero alegó que este no era el momento para excluirlo del caso de la Interoceánica, porque dificulta el cobro de la reparación civil. El fiscal Castro, por su lado, ha plantado incluir a la Procuraduría en el proceso de colaboración, para que se siente a negociar con Barata para el pago de su reparación civil. Si no hay acuerdo, decide el juez, según señala la ley de colaboración eficaz. Y aunque este proceso no incluye a la constructora, Odebrecht ha expresado públicamente su disposición a negociar un monto de la reparación civil, como lo ha hecho en otros países.

ii) Los otros procesos

El fiscal de lavado de activos Germán Juárez, a cargo de las pesquisas por lavado de activos en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, abrió una segunda investigación preliminar contra Barata en el Perú, por la que se le embargo sus cuentas bancarias. 

Para que Barata ratifique su declaración sobre los aportes a la campaña del Partido Nacionalista y que esta pueda ser usar por Juárez Atoche, el fiscal tendría que archivar la indagación contra del exdirector de Odebrecht en el Perú. 

Barata declaró sobre los aportes a la campaña de Humala en el 2011 en su proceso de colaboración ante el Equipo Especial del caso Lava Jato, pero no ante Juárez Atoche, quien no podrá usar esa delación en su acusación fiscal si Barata no la ratifica en una diligencia en la que participe la defensa legal de los investigados, según explicó el periodista César Romero en La República, que añade que este tema se definiría en unas dos semanas. 

Luego, en un plazo similar, la Sala Penal Nacional de Apelaciones estaría resolviendo la impugnación de la Procuraduría ad hoc, y recién desde ese momento, Barata quedaría apto para ser colaborador eficaz.

iii) Corroboración de hechos  

Ahora, para que se apruebe, con todas las de a ley, la colaboración eficaz de Jorge Barata, sus delaciones tienen que primero pasar por un tamiz de corroboración de hechos. Esto podría estar ocurriendo el próximo año, dijo el fiscal Hamilton Castro, porque son varios los casos por corroborar. 

Luego de ello, se definirá la pena que recibiría Barata por sus delitos en el Perú y el beneficio que se le dará por su colaboración con la justicia.

Lee también:

¿Qué impacto político tendrán las revelaciones del caso Lava Jato en las elecciones del 2021?

Jorge Castro: "Barata nos va a contar la parte de la novela que le conviene"

Juez Concepción Carhuancho dispone la exclusión de Jorge Barata del caso Interoceánica